Habitantes rechazan puerto en la Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo

  • Demandan la cancelación del proyecto y propusieron mejorar la infraestructura del puerto actual.

Colima, 11 de noviembre.- Debido a los daños ecológicos irreversibles, la pérdida de empleos y afectaciones a las actividades que sostienen a cientos de familias; pescadores, salineros y ambientalistas de Manzanillo se oponen a la construcción del nuevo puerto sobre la Laguna de Cuyutlán.

El movimiento Salvemos Cuyutlán organizó una movilización el fin de semana pasado. Cientos de personas se manifestaron frente a las oficinas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y avanzaron en marcha hasta el monumento al Pez Vela.

Los manifestantes exigieron al Gobierno Federal y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cancelación del proyecto y propusieron mejorar la infraestructura del puerto actual.

Además, destacaron que la propia Semarnat reconoció la posible pérdida de 222 hectáreas de vegetación por la expansión portuaria.

Finalmente, los manifestantes indicaron que la Laguna de Cuyutlán representa el cuarto humedal costero más grande del país y el segundo en el Pacífico mexicano. Su deterioro afectaría manglares, tortugas marinas y especies que sostienen la pesca local; por lo que demandaron a las autoridades la cancelación definitiva del proyecto portuario, la protección integral del ecosistema y la aplicación de políticas que garanticen el sustento de las comunidades.

(Con información de buzos.com)