- Este reconocimiento destaca el compromiso del hotel con las políticas públicas de sostenibilidad y sustentabilidad promovidas por el Gobierno del Estado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
Por Yoisi Moguel Rosel
Bacalar, Quintana Roo, 27 de julio de 2024.- Fue reconocido por su compromiso con la hospitalidad regenerativa y la preservación de la naturaleza.
La revista internacional TIME reconoció al hotel “Boca de Agua” en Bacalar en su lista de los 100 Mejores Lugares para Viajar en 2024 (The World’s Greatest Places 2024) al ser reconocido por su compromiso con la hospitalidad regenerativa y la preservación de la naturaleza.
Este reconocimiento destaca el compromiso del hotel con las políticas públicas de sostenibilidad y sustentabilidad promovidas por el Gobierno del Estado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó que para este verano Bacalar tiene previsto un crecimiento del 17.3% en relación con el año 2023. Es decir, llegar a los 26 mil 862 visitantes sobre los 22 mil 899 del año pasado.
El diseño del hotel, concebido por la arquitecta mexicana Frida Escobedo, ganadora del Le Prix Charlotte Perriand 2024, se compone de 22 villas estilo casa en el árbol, situadas en la vibrante Laguna de los Siete Colores.
Escobedo explica que “Boca de Agua” se diseñó con un enfoque en minimizar el impacto ambiental. “Integrar el paisaje como una ruina permite que la naturaleza reclame gradualmente las estructuras, mientras que elevar las habitaciones facilita que la vegetación fluya por debajo, reduciendo la huella en el terreno”.
Los alojamientos están elevados sobre pilares y construidos cuidadosamente alrededor de los manglares, con el objetivo de minimizar el impacto en el suelo. De los 82 acres que ocupa el hotel, el 90% permanece intacto y se ha replantado 2.5 acres de manglar previamente dañados.
Las casas en los árboles están fabricadas con madera local de Chicozapote certificada por el Forest Stewardship Council (FSC). La mayoría de los muebles son creados a partir de materiales recuperados por artesanos de Quintana Roo, y el sistema de tratamiento de aguas residuales asegura que no haya impacto en la laguna.
Además, “Boca de Agua” colabora con la organización sin fines de lucro Mono Araña para proteger y expandir el hábitat de los monos araña en la región.
Según el ranking internacional de TIME, Bacalar se destaca junto a ciudades emblemáticas como París, Barcelona, Viena, California, Kyoto y Vancouver.