Huacho Díaz Mena se compromete a darle un nuevo amanecer a Yucatán

En histórico acto en la plaza principal de Mérida, asume el cargo de Gobernador Constitucional para el período 2024-2030.

Trabajará sin descansar ni un solo día en los próximos seis años.

Por: Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, 1 de octubre de 2024.- Para darle a Yucatán un nuevo amanecer, construir un estado donde todos tengan un lugar y nadie sea invisible e ignorado, Joaquín Díaz Mena, al convertirse en el Jefe del Ejecutivo Estatal, se comprometió con el pueblo yucateco a trabajar sin descansar ni un solo día en los próximos seis años.

En un hecho histórico el Congreso del Estado realizó en la plaza principal de Mérida, la sesión solemne del pleno, donde Joaquín Jesús Díaz Mena asumió el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, para el periodo que comprende de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030, abriendo con ello un nuevo sexenio en la administración estatal.

La LXIV Legislatura conformada por 35 diputados de seis fracciones parlamentaria se instaló a un costo de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo la ceremonia protocolaria, abierta al pueblo por primera vez en la historia política de Yucatán.

María Dolores Fritz Sierra, encargada del despacho del Poder Ejecutivo, la magistrada María Carolina Silvestre Canto. presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la diputada de Morena Eneyda Pat Dzul, acompañadas de Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar Montiel, presidieron el acto con el cual da inició un nuevo sexenio para Yucatán.

Eran las once de la noche con 24 minutos del 30 de septiembre cuando, Joaquín Díaz Mena se convirtió en gobernador constitucional de Yucatán, alcanzando el sueño por el cual luchó toda su vida.

En la tribuna del pleno envió un mensaje, que inició en maya, como una revaloración a las raíces del estado, Joaquín Díaz refrendó su disposición de trabajar para otorgar a la ciudadanía las mismas oportunidades, derechos y acceso al bienestar.

“Este gobierno trabajará para permitir que cada niña y niño pueda soñar con un futuro mejor, para que cada joven pueda estudiar y encuentre las oportunidades en su tierra, y que los trabajadores sean reconocidos y se valore su esfuerzo”, asentó.

Tras recordar los ideales de Andrés López Obrador, el mandatario estatal puntualizó sobre su inspiración surgida de las causas de la cuarta transformación y del humanismo mexicano, encuentra una inspiración patriótica para luchar por el pueblo de Yucatán.

Al igual que Andrés Manuel, destacó, tengo la aspiración legítima de luchar por un lugar en la historia de nuestro estado, pero a diferencia solamente aspiro a ser un buen gobernador que defienda a la gente que escuche y encamine las acciones de gobierno para alcanzar una transformación profunda en la manera de hacer política.

Mi gobierno, afirmó, trabajará por quienes más lo necesitan, será el vínculo para convertir el futuro en realidad, pues Yucatán pertenece a los yucatecos, a los hijos e hijas de esta tierra.

Para escribir una nueva historia, Díaz Mena anunció que pondrá en marcha el WhatsApp del gobernador, para recibir las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de todas las redes sociales inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía, acción que lo posicionará como el primer gobernador digital.

Todo aquel que me escriba, aseguró, tendrá respuesta a su petición, serán canalizados y atendidos por los servidores públicos del gobierno estatal que estarán obligados a recibir sus peticiones, las atenderán y resolverlas siempre que estén al alcance de sus áreas.

En un acto que reunió a empresarios, representantes de las asociaciones civiles, funcionarios, políticos y ciudadanía, el gobernador planteó una política de austeridad, la eliminación de los gastos superfluos y los excesos que desgastan el presupuesto, para dirigir, sin intermediarios, la inversión de recursos a la población.

El gobierno trabajará para hacer justicia en cada rincón de Yucatán, queremos que todas las colonias y comisarías y municipios tengan acceso a los servicios básicos que merecen, calles pavimentadas, parques y espacios de recreación, y no descansaremos hasta que cada yucateco sienta que su comunidad está mejorando.

“Estoy consciente de que, al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos”, acentuó.

Lo asumo, refirió, con patriotismo, porque yo también vengo de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar.

“No podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un Estado que ignore las necesidades de la mayoría”.

Díaz Mena recalcó que trabajará por un gobierno progresista, ordenado, que no dará cabida a la corrupción, y que buscará la unidad de su pueblo.

Tras hablar sobre los alcances de las obras del proyecto sexenal, Renacimiento Maya, consideró que es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza.

Acompañado de su esposa, hijos, padres y hermanos, a las 00:20 horas del 1 de octubre, Joaquín Diaz Mena entró al palacio de gobierno, y desde el balcón central agradeció con lágrimas en los ojos el apoyo de la ciudadanía para cristalizar este momento.