Por Corresponsales MX

Tuxtla Gutierrez, Chiapas.- Desde este lunes se incrementaron los trámites para entrar a México por el puente fronterizo, en los límites con Guatemala que corren por el río Suchiate. Cientos de personas hicieron filas para realizar su trámite de ingreso.
Quienes quieran ingresar al país por los puentes fronterizos deben portar la Tarjeta de Visitantes Regionales, son quienes cruzan a México para comprar o vender mercancía, o para trabajar en este lado de la frontera.

Ante el incremento en el número de personas que buscan pasar hacia México, agentes migratorios y de la Guardia Nacional incrementaron las acciones de vigilancia. Con la participación de entre 1200 y 200 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), se pretende limitar el paso en balsas por el río.

Esta vigilancia es solo un pequeño tramo de los 956 kilómetros que hay en la frontera de México con Guatemala, donde les revisan la documentación a quienes cruzan el río en balsas y les piden que transiten por los puentes migratorios para que registren su ingreso.

Frontera adentro, en los tramos carreteros, se mantienen los retenes con agentes del INM, policías y militares. Aquí es donde se busca detener a quienes cruzan la frontera sin visa o sin estas tarjetas de visitantes regionales.

Una situación distinta a la que se vive en la zona del río Suchiate, es la del tránsito o cruce irregular de migrantes, quienes no tienen tarjetas migratorias, y cruzan de manera clandestina por puntos ciegos.

Los flujos migratorios irregulares se han incrementado, en los primeros meses del año, en los cruces fronterizos de Tenosique, Tabasco; y en Chiapas por las regiones que colindan con el Petén Guatemalteco. En estas regiones también se encuentran instalados retenes.

Anuncio