Esas empresas podrán declarar en ceros ese incremento, sin trámites adicionales ni autorizaciones previas, manteniendo la tasa vigente.
Por: Miguel A. Velázquez Pérez
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2025.– El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena informó que el incremento del Impuesto Sobre Nómina propuesto en el paquete fiscal 2026 solo tendrá impacto directo en cerca de 900 empresas, las más grandes, aproximadamente el 4% del total de los negocios en el estado.
El mandatario estatal aseguró que luego de sostener un diálogo con representantes de 19 cámaras empresariales del estado, se implementarán medidas para apoyar a las micro y pequeñas empresas ante el incremento de ese impuesto.
El mandatario explicó que el estímulo fiscal vinculado al aumento de ese impuesto, del 0.75%, se aplicará de forma automática al momento de realizar la declaración, y precisó que, en términos prácticos, las micro y pequeñas empresas podrán declarar en ceros ese incremento, sin trámites adicionales ni autorizaciones previas, manteniendo la tasa vigente.
Además, Díaz Mena anunció que se fortalecerán los programas de créditos para pequeños comercios, con el requisito de transitar de la informalidad a la formalidad, así como que se trabaja en una simplificación administrativa para reducir trámites en el registro estatal de contribuyentes.
El gobernador destacó que estas acciones se suman al impulso histórico que vive Yucatán con proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Puerto de Altura, el Anillo Vial Metropolitano, los Polos Industriales para el Bienestar y el Sistema de Transporte Va y Ven, respaldados por el gobierno federal.
Joaquín Díaz Mena exhortó al sector empresarial a mantener un sentido de corresponsabilidad e invertir en el desarrollo económico del estado: “Nos toca a todos poner nuestro granito de arena para lograr el renacimiento maya que tanto merecemos los yucatecos”, afirmó.


