Inicia la Conferencia Internacional de Paz “Construyendo Paz y Justicia en Comunidad”
UADY impulsa espacio de diálogo global con liderazgos académicos, sociales y gubernamentales
Por: Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2026.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), The World House Project y el Gobierno del Estado de Yucatán, inauguraron la Conferencia Internacional de Paz: “Construyendo Paz y Justicia en Comunidad”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que tiene el propósito de construir propuestas que impulsen un cambio social positivo a través del diálogo, la educación y la acción estratégica.
Del 4 al 6 de febrero este encuentro con alcance global, reúne a líderes cívicos, empresariales, académicos, gubernamentales, activistas y estudiantes en diversas actividades.
En la ceremonia de inauguración realizada en el Salón Martin Luher King Jr. del Centro de Convenciones Siglo XXI, se dieron cita autoridades universitarias y de gobierno. En el mensaje de bienvenida, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que ser sede de este evento es motivo de profundo orgullo y al mismo tiempo de una gran responsabilidad.
“La UADY concibe la educación como un bien público y como una herramienta esencial para la transformación social, estamos convencidos de que la paz no se limita a la ausencia de violencia, sino que se construye todos los días a partir de la justicia, la inclusión, el respeto a los derechos humanos y la participación comunitaria”, afirmó.
Compartió que, desde la universidad, se ha asumido un compromiso cada vez más activo con la construcción de una cultura de paz, desde las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, se han impulsado programas, proyectos y acciones orientadas a fortalecer el tejido social, promover la equidad, atender problemáticas sociales complejas y formar profesionales con una sólida conciencia ética y social.
Este esfuerzo se ha visto fortalecido, dijo, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno del Estado de Yucatán, particularmente a través del programa “Aliados por la Vida”, iniciativa impulsada por el gobernador, que refleja una visión integral para colocar la dignidad humana, el bienestar comunitario y la prevención social en el centro de las políticas públicas.
Antes de finalizar su discurso, confirmo el compromiso de la UADY para seguir contribuyendo y sumando capacidades académicas, científicas y humanas para generar soluciones que impacten positivamente en la vida de las personas y de las comunidades.
“Deseo que esta conferencia internacional sea un espacio que permita el diálogo, la reflexión y la construcción de acciones concretas que contribuyan a fortalecer la paz y la justicia en nuestras comunidades en Yucatán, en la región peninsular y más allá de nuestras fronteras”, concluyó.
Por su parte y antes de realizar la inauguración oficial, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, destacó que en Yucatán la cultura maya, la lengua, las tradiciones y la organización comunitaria enseñan que la paz también se construye desde la identidad y el respeto mutuo.
Una comunidad avanza, cuando las instituciones funcionan, cuando el gobierno cumple y la ciudadanía participa.
“Por eso desde el gobierno trabajamos de la mano con la Universidad Autónoma de Yucatán, organizaciones civiles, sector productivo para que la paz sea una experiencia diaria y tangible”, apuntó.
Resaltó que lo que se dialogue en los próximos días se traducirá en acciones, en redes de colaboración y en agendas que impacten nuestros territorios, “deseo que estos trabajos generen aprendizajes y alianzas duraderas”, finalizó.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada remarcó que “hoy, en presencia de la Dra. Rigoberta Menchú, cuya vida entera ha sido un testimonio de lucha por la paz y la justicia, reafirmamos nuestro compromiso que Mérida seguirá siendo tierra de paz y que seguiremos siendo ejemplo de convivencia, que aquí la justicia no será palabra hueca, sino realidad tangible”, remarcó.
Durante el evento, el director de The World House Project, Jhonny J. Mack, entregó dos reconocimientos, al Rector de la UADY y al Gobernador del Estado, por ser un estado que es punta de lanza y el primer lugar donde se realiza esta Conferencia Internacional de Paz Construyendo Paz y Justicia en Comunidad.
Al concluir la inauguración, el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena, brindó la conferencia magistral “Presentación del Programa Aliados por la vida”.
El programa completo de actividades está disponible en las redes oficiales de la Universidad Autónoma de Yucatán.


