FOTO: EFE

Por EFE

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Cientos de periodistas y comunicadores marcharon por las calles de Ciudad Victoria, en el norteño estado de Tamaulipas, para exigir justicia por el asesinato del periodista Antonio de la Cruz, quien fue ejecutado a balazos el pasado miércoles.

Los periodistas recorrieron varias calles de la capital tamaulipeca con pancartas y gritando consignas como “Soy periodista”, “No se mata la verdad”, “Ni uno más”, “Justicia para Toño”, entre otras.

Una de las protestas ocurrió en el Congreso Local, en donde compañeros del comunicador exigieron justicia.

El periodista Antonio de la Cruz, fue asesinado por sujetos a bordo de una motocicleta cuando salía de su casa, en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas. (Foto: REUTERS/Stringer)El periodista Antonio de la Cruz, fue asesinado por sujetos a bordo de una motocicleta cuando salía de su casa, en Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas. (Foto: REUTERS/Stringer)

En tanto, en la zona centro de la ciudad, un contingente de más de 100 periodistas de distintas regiones se reunieron e iniciaron una marcha hacia el Palacio de Gobierno.

Ahí fueron atendidos por el secretario general del Gobierno del estado, Gerardo Peña Flores, quien recibió una carta firmada por la mayoría de los manifestantes en la que exigieron celeridad y esclarecimiento del crimen, además de brindar protección a la familia del reportero asesinado.

Tras la entrega, los comunicadores realizaron un minuto de silencio en memoria de su colega asesinado, seguido de un minuto de aplausos.

Otros compañeros dejaron veladoras en la plaza del Palacio de Gobierno.

En la zona sur de Tamaulipas también se realizaron protestas. Los periodistas de esta región caminaron desde la Plaza de Armas hasta la calle Colón donde cerraron por un momento la avenida.

Antonio de la Cruz

De la Cruz era reportero en la capital de Tamaulipas,, conocido por la alta presencia de grupos del crimen organizado.

Este jueves, el subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía, aseguró que las autoridades buscan a dos sujetos por el asesinato del periodista.

Con este crimen, van 12 periodistas asesinados en lo que va del año en México, aunque la organización Artículo 19 confirma 8 asesinados con relación a su labor periodística.

Antes que De la Cruz, fueron asesinados este año los periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia “inédita” contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo.

La FGR atrae el caso

 

El caso de la ejecución de Antonio de la Cruz fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) en razón de las críticas y cuestionamientos que el periodista del Diario Expreso de Tamaulipas emitía a las autoridades locales, así lo dio a conocer el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia mañanera del jueves 30 de junio.

“No solo es el que él cubría información sobre cuestiones agropecuarias, forestales, incendios. Pero también se pudo conocer de que había cuestionamientos a autoridades locales, por eso se tomó la decisión de atraer el caso”, dijo.

De acuerdo con lo informado por Expreso y confirmado por la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana, Antonio de la Cruz fue asesinado de cinco balazos por motosicarios que lo abordaron cuando salía de su domicilio en la capital tamaulipeca en compañía de su hija de 23 años de edad quien resultó herida, por lo que se encuentra hospitalizada y en estado delicado.

Horas después del ataque, el Fiscal General del Estado (FGE), Irving Barrios Mojica, declaró que las líneas de investigación giran alrededor del ejercicio periodístico de Antonio y, por lo tanto, como una agresión a la libertad de prensa.

Cabe señalar que De la Cruz no había recibido amenazas previas por parte de algún grupo delincuencial en razón de su ejercicio informativo, por lo que no estaba inscrito en el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Anuncio