Se transformará para ser internacional con eventos y espectáculos.
Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2024.- En este 2024, la Feria Yucatán Xmatkuil festejará sus 50 aniversarios con una transformación encaminada a convertirse un evento internacional con un concurso de ganado de dos variedades de la raza Cebú, box de campeonato mundial, corridas de toro y conciertos gratuitos, así como en el palenque.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, destacó que para crecer la presencia de la Feria Yucatán se tendrá por primera vez a un estado invitado, que será Chiapas.
En conferencia de prensa se presentaron los avances que se tienen para la Feria que iniciará el próximo 8 de noviembre, entre los que se encuentra la remodelación de los baños, para contar con instalaciones más limpias.
El mandatario estatal informó que el gobierno del estado invertirá 60 millones de pesos en las obras de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones del recinto ferial, debido a que varios espacios requieren atención inmediata para comodidad y seguridad de los visitantes.
Para este año se pretende contar con más espacios de diversión y espectáculos gratuitos para todas las familias, así como un campeonato de box internacional, corrida de toros, entre otros espectáculos.
Se busca que la Feria de Xmatkuil resalte el orgullo y tradiciones de Yucatán, con la participación de productores del campo, artesanas, ganaderos, entre otros sectores que estarán presente en esta magna muestra representativa del estado.
Acompañado del director del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, Díaz Mena, detalló que ya invitaron a las asociaciones ganaderas de México y del extranjero para acudir a la exposición ganadera y participar en el concurso internacional de la raza Cebú.
Para el 2025, anticipó, se proyecta construir un nuevo palenque con mayor capacidad para traer espectáculos de alcance internacional, ya que actualmente se tiene capacidad para albergar a solo dos mil 500 espectadores, cuando los de tipo promedio son para seis mil.
Respecto a la exclusividad de la empresa cervecera, precisó que el contrato establecido por el gobierno anterior vence hasta el 2030, por ello no podrá ser modificado.