Lanza presidencia de Atotonilco el Grande en Hidalgo concurso de “Cruzadas”

  • En la publicación contiene el eslogan “Demuestra tu resistencia, tu estilo, en este concurso dentro de la Feria de San Agustín 2025”.

Por Karla García

Hidalgo, 31 de agosto.- El ayuntamiento de Atotonilco el Grande en Hidalgo, lanzó un concurso de cruzadas en la Feria de San Agustín, lo que causó molestia en usuarios que criticaron esta iniciativa.

En la convocatoria que se encuentra en la página oficial del municipio, invita al concurso de “cruzadas” mañana domingo 31 de agosto a las 5:00 PM en el Teatro del Pueblo.

Ante esta iniciativa, usuarios en redes criticaron la convocatoria afirmando que se deben impulsar otras actividades como el deporte, actividades culturales o recreativas y no promover el consumo de alcohol entre la población.

En la publicación contiene el eslogan “Demuestra tu resistencia, tu estilo, en este concurso dentro de la Feria de San Agustín 2025”.

Entre los requisitos que se piden son, no padecer enfermedades, ni estar en tratamientos médicos que impidan o contraindiquen el consumo de alcohol, además de que se debe estar acompañado de una persona responsable.

El ganador de este concurso podría ganarse la cantidad de $1500 pesos, la mecánica no está claramente establecida o como se desarrollará la competencia.

En una estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2024, muestra que el 4.7 por ciento de la población en Hidalgo consume frecuentemente alcohol, por lo que 5 de cada 100 habitantes ingiere bebidas etílicas al menos una vez a la semana.

En estos datos también afirma que se registra una tendencia de consumo de alcohol entre personas de 12 años de edad.

¿Qué es una cruzada de alcohol o fondo?

La cruzada de alcohol o “fondo” se utiliza en varios estados como una forma de competencia para ver quien se toma de manera más rápido la bebida etílica, en Hidalgo es común, y se realiza cruzando los vasos entre dos o más personas y tomarte de manera rápida el líquido sin soltar el vaso, de lo contrario te harás acreedor a un castigo.