Las personas trans en Yucatán podrán cambiar de nombre

  • Con esta decisión, el Registro Civil no podrá negarle el cambio de identidad sexogenérica en las actas de nacimiento a ninguna persona y no tendrán que recurrir a juicio de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fin de hacer valer a plenitud sus derechos.

Por Yoisi Moguel Rosel 

Mérida, Yucatán., 31 de marzo. – El Congreso del Estado aprobó con votación unánime, la iniciativa de reforma para reconocer la identidad de género en Yucatán, beneficiando principalmente a las personas trans para que obtengan certeza jurídica y puedan ejercer plenamente todos sus derechos.

Con esta decisión, el Registro Civil no podrá negarle el cambio de identidad sexogenérica en las actas de nacimiento a ninguna persona y no tendrán que recurrir a juicio de amparo, procedimientos judiciales tardados y costosos a fin de hacer valer a plenitud sus derechos.

Al respecto, la diputada de la fracción parlamentaria del PRI, Karla Franco Blanco, puntualizó que de esta forma se establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil, de la persona interesada que manifieste su consentimiento libre, voluntario e informado para que se reconozca su identidad de género.

Este procedimiento, afirmó, será ágil y sencillo, pero, sobre todo garantizará que la autodeterminación sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que se requiera de una prueba pericial o dictamen para la comprobar la reasignación de sexo.

Consideró esta aprobación como un avance significativo en la protección de los derechos humanos de la población LGBTQ+, y se marcará un antes y un después en nuestra sociedad, dando un paso fundamental hacia la inclusión, el respeto por la diversidad y la justicia social.

“Estas reformas procuran, fomentan y protegen los derechos fundamentales de una forma incluyente, ágil y segura”, enfatizó.
Por su parte la diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Ojeda, señaló que con esta acción Yucatán da un paso hacia adelante para erradicar la discriminación y en la defensa de los derechos humanos.

Este hecho, dijo, se logró con la presión social de colectivos y asociaciones civiles que defienden los derechos de la población LGBTQ+.