• Se les localizó en las inmediaciones de un centro comercial

Por Juan Carlos Huerta Vázquez

Guasalajara, Jalisco., 28 de abril.- Fueron liberadas las elementos militares Tania Quintanar Zarco, quién ostenta el grado de Subteniente, y la sargento primero Ana Laura Olvera Arrellano, quienes fueron plagiadas durante la madrugada de este jueves en el condominio Yubarta en Marina Vallarta.

Información de la Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA), refiere que se les localizó en las inmediaciones del Centro Comercial Plaza Fluvial, ubicado entre las calles Francisco Villa y Pino, en la localidad El Pitillal, conurbada de Puerto Vallarta. Presentan lesiones leves que evidencian que fueron golpeadas por sus captores.

Las mujeres militares desempeñan cargos que no son operativos, y su adscripción corresponde al centro del país, ellas se encontraban de vacaciones al momento de su sustracción.

Las investigaciones preliminares apuntan a que el secuestro fue cometido por la célula criminal dirigida por Juan Carlos Valencia Gónzalez, ‘el 03’, o ‘el Pelón’, o ‘el R3’, o ‘el JP’, hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre las líneas de investigación trasciende que el plagio es una represalia por el abatimiento de Saúl Alejandro Rincón Godoy, ‘El Chopa’, registrado el pasado 22 de abril, este cabecilla es considerado uno de los autores intelectuales del magnicidio del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Otra parte de la indagatoria refiere que la sustracción busca llamar la atención para acelerar el proceso judicial de Rosalinda González, esposa de ‘el Mencho’, quien permanece recluida en un penal en el estado de Morelos desde el 15 de noviembre de 2021, con imputaciones por lavado de dinero, y uso de dinero ilícito.

Anuncio