Localizan sin vida a 3 mujeres en Santiago Tulantepec, Hidalgo; una de ellas estaba embarazada

  • Este no es el primer acto de feminicidio en el municipio, en el año 2022, una mujer fue hallada muerta en un canal de riego de la comunidad de San Miguel Huatengo.

Por Angel García Navarro

Pachuca, Hidalgo, 31 de julio.- La noche de ayer martes 30 de Julio, cerca de la media noche, un vecino de Santiago Tulantepec reportó a los números de emergencias tres mujeres inconscientes a las afueras de una casa de la calle Miguel Hidalgo en la colonia San Isidro, perteneciente a este municipio.

De acuerdo a elementos adscritos a la dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con policías estatales y paramédicos de Protección Civil quienes arribaron hasta el lugar para localizar a tres mujeres de entre 20 y 30 años de edad, se encontraban tiradas sobre el piso y con huellas de violencia, cuando los paramédicos hicieron la revisión ya no contaban con signos vitales.

El inmueble fue asegurado por las autoridades en espera del equipo especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se encargarán de investigar el motivo del móvil bajo el protocolo de feminicidio, así como el levantamiento de los cuerpos para los estudios forenses.

Este no es el primer acto de feminicidio en el municipio, en el año 2022, una mujer fue hallada muerta en un canal de riego de la comunidad de San Miguel Huatengo.

En esa ocasión, Bomberos de este municipio atendieron el reporte de la presencia de un cadáver, flotando y en estado de descomposición en una zanja a la orilla de un camino de terracería.

De acuerdo a informacion del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 14 homicidios dolosos de mujeres en Hidalgo durante el primer semestre del 2024, lo que colocó a la entidad en el sitio 21 de los 31 estados con carpetas de investigación.

Madre exige justicia para las mujeres asesinadas

Balbina Garrido madre de dos de las tres jóvenes mujeres asesinadas, exigió justicia para sus hijas localizadas sin vida junto a una amiga en la colonia San Isidro, en Santiago Tulantepec

La mujer explicó que el lunes fue la última vez que vio a sus hijas, Yesenia Yoselin Sánchez Garrido, de 25 años, trabajaba en un laboratorio de análisis clínicos, mientras Guadalupe de Jesús, de 23 años, cursaba el último cuatrimestre de la licenciatura en Criminalística, en la Universidad Tecnológica de Tulancingo y laboraba en una tienda de autoservicio y tenía cuatro meses de embarazo.

De la amiga de sus hijas, sólo sabe que se llamaba Daniela, que era originaria de Tijuana y que se conocían desde hace un año aproximadamente, pero llevaban cinco meses viviendo juntas, además de que esta última fue paramédico en Cruz Roja, delegación Tulancingo y a la fecha prestaba sus servicios en la dirección de Protección Civil de Tolcayuca.

La madre afirmó que sus hijas vivian a unas cuadras de su domicilio.