Por: Yoisi Moguel Rosel /  www.universiweb.com/

Mérida, Yucatán., 24 de marzo.- Como medida para proteger a los yucatecos de un posible brote de contagios de Coronavirus, y luego de dos fines de semana muy concurridos en las principales playas de la entidad, el gobierno de Yucatán anunció el cierre, del 26 de marzo al 11 de abril, de los Malecones de Progreso, principal puerto del estado.
El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, precisó que el cierre será tanto al tránsito vehicular como peatonal en los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso, sin embargo, los restaurantes que se encuentran en esa área continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas para este tipo de negocios.
Esta medida, dijo, se tomó por recomendación del Comité de Asesoramiento en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública de Yucatán y va orientada a seguir protegiendo la salud de los yucatecos y evitar un incremento en el número de contagios por Coronavirus que ponga en riesgo la capacidad hospitalaria.
Lo que se busca es que se tengan unas vacaciones de Semana Santa seguras, que contribuyan a no poner en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y, con ello, la reactivación económica.


Por ello, Sauri Vivas llamó a permanecer en casa y no realizar fiestas, ni reuniones durante la temporada vacacional de Semana Santa, a fin de tener un periodo seguro que evite mayores riesgos de contagio del Coronavirus entre la población, así como el cierre de negocios que pudieran interrumpir la reactivación económica del estado.
El funcionario estatal aseveró que como medida de apoyo el Gobierno del Estado reforzará la presencia de los Amigos de la Salud en las playas para invitar a la gente a evitar lugares concurridos, promover la responsabilidad individual y el fortaleciendo de las medidas de higiene para prevenir la transmisión del Coronavirus.
Mauricio Sauri reiteró que en el estado la realización de eventos sociales que impliquen la celebración de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar, no está permitida.
Además, desde el 1 de marzo pasado, las haciendas, hoteles, salones de eventos y similares pueden realizar reuniones, utilizando hasta el 30% de la capacidad del lugar, con motivos laborales, de negocios, convenciones, entre otros.

Fotos: Cortesía Miguel Velázquez

Anuncio