OAXACA., 2 de abril.- El interno Ponciano “N”, autor material del ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista María Elena Ríos, murió la mañana de este viernes en el interior del Centro Readaptación Social (CERESO) “Tanivet”, a consecuencia de un infarto agudo al miocardio; el ahora extinto cursaba una enfermedad crónica degenerativa y su estado de salud estaba muy deteriorado.

El individuo había ingresado al penal el pasado 23 de diciembre del 2019, tras su detención cerca de su domicilio ubicado en la colonia 14 de febrero del municipio de San Andrés Huayapam; los Agentes de la Fiscalía General del Estado, realizaron un cateo en su propiedad y aseguraron diversos aparatos de comunicación, dos pares de botas, una camisa de manga corta y unpantalón de mezclilla, supuestamente utilizados el día del ataque.

El Sub Secretario de Prevención y Readaptación Social de Oaxaca, Olaf Rodríguez, confirmó que el hoy occiso no había recibido aún sentencia, pero en su contra existía la causa penal 553/2019, iniciada en Huajuapan de León, lugar donde ocurrió el atentado el pasado 6 de septiembre.

Ponciano “ N” y su hijo, también detenido, procesado y en espera de la sentencia del Juez que lleva su caso, habían sido contratados por el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal -también preso- para llevar a cabo el ataque, mismo que ocurrió en una oficina de la víctima, donde se realizaban trámites para la obtención de pasaportes.

Con esa supuesta intensión, padre e hijo concertaron una cita y una vez dentro del inmueble, en un descuido de María Elena, Ponciano le arrojó el contenido de un bidón con ácido sulfúrico, que le causó quemaduras en el rostro y gran parte del cuerpo.

Incluso, la madre de la mujer también sufrió quemaduras al tratar de auxiliar a su hija, cuando escuchó los gritos de auxilio; los atacantes huyeron del sitio, pero las indagatorias llevaron a su ubicación y detención.

María Elena, había sostenido alguna relación sentimental con el ex diputado quien juró vengarse cuando la mujer decidió darla por terminada.

Juan Antonio Vera Carrizal, empresario gasolinero fue detenido por las autoridades el pasado 6 de junio del 2020.

 

Fotos: Cortesía de redes sociales de María Elena Ríos

Anuncio