– Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca reciben actualmente 35 pesos diarios bajo el concepto de “ayuda alimenticia”, exigen al gobernador aumentarlo a 400 pesos.                                         

Con información de alfonsocruznoticas.com

Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca considera “inviable” pagar 1000 por ciento de aumento al apoyo que reciben diariamente los elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica de Oaxaca (SSPO) bajo el concepto de “ayuda alimenticia” y que actualmente es de 35 pesos diarios.
La negociación está entrampada entre la comisión negociadora designada por el gobernador Alejandro Murat y diez elementos inconformes que llevan las peticiones y el sentir del resto de la corporación.
La diatriba se ha centrado en esta aportación que es totalmente independiente al sueldo, prestaciones de Ley y otros conceptos que reciben quincenalmente los elementos que conforman la Policía Estatal, y que ahora se ha convertido en condicionante para terminar el paro de labores que ya cumple cinco días.
Los mil 300 elementos que forman parte de la Policía Estatal, reciben esta aportación por día, pero es pagada a fin de mes; y ahora han solicitado el Gobierno Estatal que les aumente a 400 pesos diarios, lo que significaría una erogación extra de 15 millones 600 mil pesos mensuales adicionales de presupuesto a la SSPO, por un concepto que no es una Ley escrita.
La mesa de negociación integrada por los titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Administración, afirmaron que, los inconformes rechazaron la propuesta de un aumento del 14%, es decir el Gobierno ofrece 40 pesos, “debido a que no es posible tener la cobertura financiera y presupuestal, y pusieron como ejemplo que el personal del Ejército Mexicano recibe un apoyo alimentario de 45 pesos diarios, pero tampoco podrían ofrecer esa cantidad en Oaxaca”.
Respecto a otra petición que mantiene a los uniformados en paro, y que se refiere al ajuste salarial, se les informó que éste se deriva de los acuerdos alcanzados con el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca, “pero es un aumento en general para todos los trabajadores del Gobierno Estatal y no solo para la Policía”.
En tanto culmina el paro de labores, la seguridad del Estado y los Municipios está a cargo de las Policías Municipales en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Guardia Nacional.

Fotografía Cortesía alfonsocruznoticias.com

Anuncio