- Su detención se registró en Tlajomulco de Zúñiga, donde se le aseguraron armas, droga y dinero ilícito
Juan Carlos Huerta Vázquez
GUADALAJARA, JAL, 6 de agosto.- El Cuarto Tribunal Colegiado rechazó la solicitud de amparo contra la prisión preventiva oficiosa y justificada, interpuesta por Antonio Oseguera Cervantes, alias ‘Tony Montana’, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.
Los magistrados ratificaron la sentencia de la juez Décimo Segundo de distrito en materia de amparo penal de la Ciudad de México, emitida desde mayo de 2023, cuando negó el juicio de garantías al considerado integrante de primer círculo del grupo delictivo, para evitar su extradición.
Tony Monta es requerido por la Corte de Distrito de Columbia, Estados Unidos, por delitos de tráfico internacional de drogas y posesión de armas, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo considera el encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), analiza si lo entrega o no a Estados Unidos.
Fue detenido el 20 de diciembre de 2022, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde ya había sido capturado en 2015 por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Personal de las mismas instituciones lo aseguraron junto con dos vehículos, un paquete de cocaína, un arma larga y nueve cargadores, y luego se decretó una alerta máxima de seguridad en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, ante posibles represalias del CJNG en un posible intento por exigir su liberación, sin embargo, no se registraron disturbios.
En ese momento dijo llamarse Joel Mora Garibay, y con esa obtenía información sobre los operativos de seguridad que se efectuaban el Área Metropolitana de Guadalajara, y se le relacionó con el secuestro del coronel de la Sedena, José Isidro Grimaldo Muñoz en Mazamitla Jalisco.
Al día siguiente, el 21 de diciembre, fue presentado a declarar en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR, y el ministerio público le imputó actividades ilícitas como lavado de dinero, adquisición de armamento en grades cantidades, así como la coordinación de ataques violentos contra otros grupos antagónicos.
Según expedientes judiciales ya había sido aprehendido en Estados Unidos en 1996 por distribución de heroína, y permaneció recluído durante varios años.