– DIF de Tamaulipas da refugio a familias deportadas

Con información de : infoenlinea.mx

VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas, difícilmente se podría adoptar como medida, que algunas familias de la frontera, puedan dar acogida a familias que han sido deportadas o esperan una cita con un juez en Estados Unidos para pedir asilo humanitario.

La Directora de DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, explicó que en reunión con la Agencia de la ONU para los Refugiados, (ACNUR), Naciones Unidas, Unicef y DIF nacional, quienes propusieron esta medida para apoyar a las personas que están en las ciudades fronterizas.

“El modelo que nos proponen y que se hace en otros lugares en buscar familias de acogimiento en la ciudad, pero es complicado este modelo porque el contexto de la frontera es distinto”.

Explicó que lo que están buscando es un albergue que pueda dar estancia a los retornados y que no estén bajo el puente Anzalduas, “no solamente tenemos a aquellos que llegan en transito a Estados Unidos, sino que se nos están acumulando aquellos que retornan por la Ley migratoria y esto se nos está haciendo un problema en la frontera”.

Señaló que incluso, el DIF nacional, les solicitó que dieran albergue a los migrantes de Ciudad Juárez, sin embargo, dijo que esta petición fue negada, debido a la falta de espacios dignos para dar albergue a los que ya están en las ciudades de la frontera del estado.

“ACNUR nos ofreció ayuda para poder crear o adecuar un nuevo albergue temporal, para familias de acogimiento, estamos en la posibilidad de hacer un proyecto específico para Reynosa y recibir a los migrantes y las familias”.

En el caso de Matamoros, señaló López Reyna, no es tan fuerte esta problemática, luego que los migrantes que se encontraban en el campamento, fueron de los primeros en ser admitidos en Estados Unidos, para esperar allá, su cita con un juez de migración de ese país.

“Estamos enviando de Reynosa a Matamoros, porque Tampico está totalmente saturado el centro de atención de menores migrantes”, explicando que están revisando con la Secretaría de Obras Públicas, algún edificio que pueda servir como albergue temporal.

En el caso de Senda de Vida, la Directora del DIF Tamaulipas, comentó que se encuentra saturado, además que se deberá considerar antes de admitir a las personas a cualquier albergue, la realización de pruebas rápidas de COVID-19.

Señaló que son mil 400 familias con menores de edad, en menos de un mes, “estamos en una crisis fuerte en la frontera, básicamente en Reynosa y Nuevo Laredo, con retorno de familias migrantes”.

En las últimas horas en Reynosa, fueron retirados de los pasillos de la aduana de Reynosa, un gran número de personas, muchas de ellas en familias, retornadas, que se han instalado, junto a migrantes recién llegados, en la plaza “República”, ubicada frente al puente internacional McAllen-Hidalgo.

La funcionaria del DIF estatal, explicó que recientemente fue aprobada una reforma a la ley de niños, niñas y adolescentes, y la ley nacional de población, que deja la obligatoriedad a los estados, la atención del problema de niños migrantes no acompañados y las familias que llevan niños, específicamente a las procuradurías de los sistemas DIF de los municipios.

“Darle protección, refugio, alimentación y todo el acogimiento, sino lo asumes, hay una responsabilidad legal de las autoridades; nosotros hemos rechazado esto, y el propio Procurador federal, está de acuerdo porque es una política de estado, que no tiene presupuesto”.

 

Fotografías: Cortesía DIF del Gobierno de Tamaulipas

Anuncio