- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México,
Por Perla Reséndez
VICTORIA, Tam., 10 de marazo.- Nuevo León deberá cumplir con el envío de agua tratada a Tamaulipas a través de un emisor, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se trata de un compromiso que se debe cumplir.
“Vamos a seguir apoyando”, dijo en entrevista el mandatario federal, luego de la conferencia matutina en ciudad Victoria, al hablar sobre la construcción del emisor para esa finalidad, “el compromiso de regresar el agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, estamos en eso, va a quedar el proyecto”, insistió.
“Agradecerle al pueblo de Tamaulipas que ha sido muy fraterno, muy solidario, ayudó a que con el agua de la presa el Cuchillo, se resolviera el problema de la escasez de agua en Monterrey, en la zona conurbada y hay el compromiso de reenviar esa agua tratada a Tamaulipas y se debe cumplir”.
Sobre la polémica de que el gobierno de Nuevo León estaba utilizando el agua de la presa El Cuchillo para abastecer la presa La Boca con fines turísticos, señaló que esto no ocurrió así.
“No, es que ellos tenían un problema muy serio de escasez y entonces se hizo en un año, un acueducto, de emergencia, El Cuchillo II, esa presa tiene agua suficiente, sin embargo, hay el compromiso de devolverle agua a Tamaulipas y se tiene que cumplir ese compromiso, yo estoy dejando proyectos”.
Aunque dijo que a su gobierno solo le faltan seis meses para concluir, se dijo confiado en que quien lo suceda, le de continuidad a este tipo de proyectos, “y tengo confianza; … es que me faltan seis meses… siendo realistas, pero ya estoy en eso, voy a hablar con… este… para que, los compromisos se cumplen”.
Según el acuerdo de 1996, para el aprovechamiento de la presa El Cuchillo, la Federación debería construir un emisor, mismo que debió estar listo en 1998, con una aportación del Gobierno Federal a través de la Conagua.
A través de dicho emisor se llevaría agua tratada de Monterrey a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, cuando la misma esté por debajo de 700 millones de metros cúbicos.
Por último, sobre el proyecto del acueducto del río Pánuco, señaló, “el gobernador (Américo Villarreal) tiene todo un plan para abastecer de agua a Tamaulipas”.