• El impacto podría tener una prohibición en el uso global de dicha vacuna

Por AFP

Estados Unidos dijo el jueves que solo los adultos que “tengan preocupaciones personales” sobre las vacunas de ARN mensajero, problemas de acceso o razones médicas para rechazarlas ahora pueden recibir la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson, relacionada con una inusual y potencialmente peligrosa coagulación.

La vacuna, que es de dosis única, protege menos que las desarrolladas por Pfizer y Moderna, y en diciembre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejaron al público abstenerse de usarla.

La decisión del jueves de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) se basa en esa recomendación al limitar la autorización de uso de emergencia de la vacuna J&J.

“La acción de hoy demuestra la solidez de nuestros sistemas de vigilancia de seguridad y nuestro compromiso de garantizar que la ciencia y los datos guíen nuestras decisiones”, dijo Peter Marks, científico de la FDA, en un comunicado.

El 18 de marzo se habían informado 60 casos, y 9 muertes, por trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT, por sus siglas en inglés), que produce coágulos de sangre insuales y potencialmente mortales con niveles bajos de plaquetas en la sangre.

Los síntomas comienzan aproximadamente una o dos semanas después del pinchazo y ocurre con mayor frecuencia en mujeres premenopáusicas.

Las preocupaciones sobre la vacuna han provocado que solo se hayan administrado 18,7 millones de dosis en Estados Unidos, cerca del 3,2% del total nacional de 577 millones.

Sin embargo, la FDA no la desautorizó por completo, y Marks reconoció el impacto que podría tener una prohibición en el uso global de la vacuna.

También puedes ver: Conoce el spray nasal que puede prevenir contagios de Covid-19

Aunque los casos raros de inflamación del corazón en hombres adolescentes y hombres jóvenes son generalmente transitorios y la mayoría de afectados se recupera por completo, los grupos antivacunas también han planteado objeciones más generales contra las vacunas de ARNm y vinculadas a teorías de conspiración.

Aunque ese tipo de reservas no se basan en evidencia, la exención para usar la inyección de J&J sí se extiende a quienes “tienen preocupaciones personales sobre recibir vacunas de ARNm y que de otra forma no recibirían la vacuna contra el covid-19”, dice el comunicado de la FDA.

Anuncio