Ojo:Doble ola de calor azotará México con temperaturas de hasta 45°C

  • El SMN llamó a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones ante las altas temperaturas

México, 22 de abril.- Este martes 22 de abril, dos olas de calor impactarán simultáneamente al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, el organismo señaló que las condiciones atmosféricas darán forma a un día de altas temperaturas, rachas de viento intensas y lluvias en diversas regiones del país.

La dependencia advirtió que se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de entre 40 y 45 °C en entidades como Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

Además, continuará una onda de calor ya presente en estados del occidente y sur del país, particularmente en Jalisco (oeste, suroeste, centro y sureste), Colima (noreste), Michoacán (oeste, suroeste, centro y este), Guerrero (norte, noroeste, centro y sur), Morelos, Puebla (suroeste), Oaxaca (noroeste, centro, sur y este) y Chiapas (oeste).

Imagen

A esta situación se suma una nueva onda de calor que comenzará a registrarse en zonas del oeste de Nuevo León y en el norte de San Luis Potosí, lo que intensificará las condiciones extremas en estas regiones.

Lluvias, vientos y posibles torbellinos

Pese al calor generalizado, el SMN prevé lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en entidades del centro del país y en Quintana Roo.

También se espera la posible formación de torbellinos o tornados en el norte y noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas, además de rachas de viento de 50 a 70 km/h en Yucatán.

Otras regiones del país registrarán vientos de entre 30 y 50 km/h con posibles tolvaneras, afectando al noroeste, norte, occidente, centro, sur y sureste.

Finalmente, el frente frío número 39 se desplazará hacia el oriente de Texas, EUA, dejando de influir en el clima de México.

El SMN llamó a la población a mantenerse informada y a tomar precauciones ante las altas temperaturas, posibles incendios forestales y eventos climáticos extremos que podrían desarrollarse a lo largo del día.

(Con información LopezDoriga)