Opera gasera “pirata” en zona habitacional de Aldama, Chihuahua

Cd Aldama, Chihuahua.- Vecinos de esta población ubicada a 66 kilómetros al noreste de la capital del estado, exigieron a las autoridades investigar si es legal la operación de la empresa gasera Deligas, que fue instalada al interior de los fraccionamientos Álamos y Leones, lo que consideran, representa un riesgo para los residentes.

A través de una denuncia ciudadana se pidió a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), y a la Comisión Nacional de Energía (CNE) de la Secretaría de Energía realicen las indagatorias correspondientes.

En primer lugar, los vecinos denunciaron a Deligas por operar sin contar con las autorizaciones, licencias y/o permisos de las autoridades competentes y en particular con el informe preventivo y/o manifestación de impacto ambiental expedido por las Autoridades Competentes, así como con el permiso expedido por la Comisión Nacional de Energía (CNE) para desarrollar su actividad en materia de Gas L.P.


Esta empresa Deligas, señalaron los ciudadanos, comenzó a operar en febrero de 2025 como una estación de gas L.P. que aparentemente surte a los vecinos de la zona, pero también en el lugar pernoctan entre 8 y 10 pipas, y semanalmente arriba un auto-tanque (semiremolque) que abastece a la estación y a las pipas móviles.

Esta situación irregular constituye para los denunciantes un altísimo factor de riesgo de explosión al realizar dichas maniobras а escasos cien metros de las zonas habitacionales de Álamos y Leones, del municipio de Aldama sin los menores protocolos de seguridad.

Las tres denuncias ciudadanas realizadas en este mes de diciembre ante las tres instancias citadas fueron sustentadas con material fotográfico y de audiovisual, y se anexó una denuncia previa del 30 de julio ante la Dirección de Protección Civil Municipal de Aldama, en la que se solicitaba una inspección a la citada estación de Deligas para corroborar que contara con las medidas de protección y seguridad.


En la denuncia popular se resalta que “la Estación de Gas L.P. ubicada en el Predio ubicado en Ave. Las Torres s/n, a espaldas del Fracc. Los Alamos, Aldama, Chihuahua, que pertenece a la empresa DELIGAS Y/O quien resulte responsable, puede estar operando en contravención a la regulación aplicable, esto es, sin que tenga los permisos y autorizaciones correspondientes, incluso puede que dicha estación se encuentre distribuyendo Gas L.P. de procedencia ilícita”.

“Por lo cual, nos preocupa muchísimo la seguridad de nuestros domicilios y de los habitantes que estamos expuestos a riesgos que conllevan hasta la pérdida de la vida. Y justo, los hechos a denunciar son los antes narrados, ya que no se tiene plena certeza de que la empresa DELIGAS Y/O quien resulte responsable, se encuentre operando conforme a las leyes aplicables”, abundó el escrito.

DENUNCIA CRE DELIGAS, AGOSTO 2025

¿Qué sabemos de la empresa Deligas?

Comenzó a operar en el mes de febrero de 2025, según información aportada por los vecinos de los fraccionamientos Álamos y Leones del municipio de Aldama, Chihuahua.

En la estación de Gas L.P. ubicada la Avenida Las Torres s/n, a espaldas del Fracc. Los Alamos, Aldama, Chihuahua, propiedad de la empresa Deligas, se surte a los vecinos de la zona.


Se establece en la denuncia popular que en el citado predio de la estación se guardan entre 8 y 10 pipas que prestan servicio a domicilio durante las noches y días inhábiles, que contraviene a las disposiciones oficiales.

Aunado a lo anterior, semanalmente llega un auto-tanque y/o semirremolque quien surte tanto al tanque fijo de la estación como a las pipas móviles, también violatorio de las normas vigentes.

Por tales motivos, los vecinos consideran de alto riesgo la operación de dicha estación de Deligas, “ya que investigando las normatividades vigentes presumimos que dicha estación contraviene toda regulación tanto operativa como ambiental, es decir, aparentemente la Estación de referencia opera sin los permisos correspondientes de los 3 niveles de Gobierno, ni con los seguros exigidos en las regulaciones competentes, por lo que constituye un altísimo factor de riesgo de explosión al realizar dichas maniobras а escasos cien metros de las zonas habitacionales de Álamos y Leones, sin los menores protocolos de seguridad”.

 

¿Qué sabemos de los vecinos denunciantes?

Desde el mes de julio que se presentó denuncia ante la Dirección de Protección Civil Municipal de Aldama, Chihuahua se hizo entrega un listado de personas con su nombre, domicilio y firma de cada uno de ellos que son vecinos inconformes con la estación de Gas L.P., que firma Josue Carlos Westrup Corral.

Los escritos presentados ante Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) de la Secretaría de Energía también fueron signados por Westrup Corral.

Para los vecinos de la Avenida Las Torres s/n, a espaldas del Fracc. Los Alamos, Aldama, Chihuahua, que pertenece a la empresa DELIGAS Y/O quien resulte responsable, “puede estar operando en contravención a la regulación aplicable, esto es, sin que tenga los permisos y autorizaciones correspondientes, incluso puede que dicha estación se encuentre distribuyendo Gas L.P. de procedencia ilícita”.

“Por lo cual, nos preocupa muchísimo la seguridad de nuestros domicilios y de los habitantes que estamos expuestos a riesgos que conllevan hasta la pérdida de la vida. Y justo, los hechos a denunciar son los antes narrados, ya que no se tiene plena certeza de que la empresa DELIGAS Y/O quien resulte responsable, se encuentre operando conforme a las leyes aplicables”.

 

¿Qué piden los denunciantes a los tres niveles de gobierno?

Realizar una visita de verificación en la estación de Gas L.P., ubicada en el predio ubicado en Ave. Las Torres s/n. a espaldas del Fracc. Los Alamos C.P. 32903, Aldama, Chihuahua, que pertenece a la empresa DELIGAS y/o quien resulte responsable, con el fin de corroborar si cuenta o no con los permisos respectivos en materia de Estación.

“Y en el caso de que se encuentren contraviniendo la regulación aplicable para el desarrollo de su actividad se impongan las medidas cautelares o medidas de seguridad como la clausura de la estación de referencia”.

DENUNCIA PROTECCION CIVIL DIC-2025

¿Qué instancia ha respondido a la denuncia ciudadana?

El pasado 23 de diciembre, respondió el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Ramón Corral Torresdey, a la denuncia popular firmada por Josué Carlos Westrup Corral, en contra de la empresa denominada Deligas donde le indica que “las acciones de inspección y verificación de las medidas de prevención y de seguridad en los inmuebles que no son administrados por cualquiera de los poderes federal y/o estatal, como lo es la citada estación de servicio, competen a la Coordinación Municipal de Protección Civil de Aldama”.

“Lo anterior en atención a lo preceptuado en los artículos 35 fracciones VIII y X de la Ley, cuyo texto se transcribe para pronta referencia: Las Coordinaciones Municipales tendrán las siguientes funciones:

VIII. Revisar y autorizar los programas internos de protección civil de empresas, organismos a instituciones con actividades dentro de su municipio y de su competencia, así como de los inmuebles de la administración pública municipal, en apego al contenido de esta Ley y las disposiciones legales aplicables.

X. Realizar visitas de inspección y verificación de medidas de seguridad en los inmuebles de empresas, organismos o instituciones con actividades dentro de su municipio y que sean de su competencia, así como de los inmuebles de la administración pública municipal”.

Y remata la respuesta: “Hago de su conocimiento que se turnó la denuncia en mención a la Coordinación Municipal de Aldama, Chih., quien informa que: “…no existe ningún establecimiento que se dedique a ese giro que cuente con dicha razón social”.

Ante esta situación, los vecinos temen que la empresa gasera Deligas o quien resulte responsable de la operación de la citada estación en Aldama, Chihuahua tenga protección de diversas autoridades que ponen en riesgo a los habitantes de los fraccionamientos Álamos y Leones.

DENUNCIA ASEA DELIGAS, AGOSTO 2025