Tepic, Nayarit. 06 de Marzo del 2021. – La orden de aprehensión librada en contra del ex gobernador de Nayarit, Roberto “S” y su hija, de quién la Fiscalía General de la República (FGR) advirtió que dada la cantidad de operaciones financieras ilícitas que realizaron, promovieron un detrimento a las arcas públicas de Nayarit.

Esto viene a reforzar el discurso que ha tenido en los últimos días el gobierno local respecto a que ya no tiene solvencia para enfrentar compromisos, como la organización del proceso electoral local.

En días pasados, el gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García declaró en un comunicado que a partir de este momento priorizará el gasto hacia los rubros de educación, salud, y el pago a burócratas.

Respecto al caso del exgobernador se calcula que el valor de 11 bienes decomisados en Nayarit, podrían alcanzar una suma superior a 170 millones de pesos; algunas se encuentran en Nayarit y otras en el estado de Jalisco.

Entre los inmuebles se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres; el edificio fundación RIE -de valor aproximado a 100 millones de pesos, y viviendas que se encontraban registradas como propiedad de la hija del exgobernador, tal es el caso de una casa en el coto Bonavida del fraccionamiento Bonaterra, y en el fraccionamiento exclusivo, Lago David Residencial.

Se cuenta entre los bienes, que desde diciembre del año pasado están bajo resguardo de la Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados de Nayarit y que pueden ser usados con fines sociales, 342 animales -entre vacas y caballos-, que podrían costar poco más de 10 millones de pesos.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y crédito público mantiene aseguradas 42 cuentas bancarias del exgobernador y su familia, que ascienden a más de 1 mil 196 millones de pesos.

El exgobernador se encuentra prófugo de la justicia desde diciembre de 2020 aunque su última publicación en redes sociales fue el 21 de octubre de ese mismo año, respondiendo a una nota informativa que daba cuenta de sus posibles nexos con el caso Cienfuegos.

Anuncio