Por AFP

Madrid, España.- Los líderes de los 30 países de la OTAN lanzaron formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia, conforme a la declaración de la cumbre que celebra en Madrid, difundida este miércoles.  

Hoy, hemos decidido invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros”, destacó la declaración final de la cumbre de Madrid, que concluirá el jueves.  

Agregó que el bloque acordó firmar los protocolos de acceso. 

La adhesión de los dos países nórdicos fue posible porque Turquía levantó su veto a cambio de que estos países dejaran de proteger a independentistas kurdos que considera terroristas. 

La incorporación de Finlandia, y sus mil 300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) más que duplique sus límites territoriales con este país.  

Ahora, Rusia lindará con seis aliados: la mencionada Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia -estos dos por el enclave de Kaliningrado-, y Noruega. 

La OTAN, nacida en 1949, lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad en las inmediaciones de Rusia.   

Anuncio