Participaron 61 países en el II Tianguis Turístico Digital México 2021

 

 

Por: Carlos Velazquez Martinez

Culiacán, Sinaloa.- Tras dar a conocer los resultados de la II edición del Tianguis Turístico Digital México 2021, que se realizó en Mazatlán, Sinaloa, los días 23 y 24 de marzo, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, informó que se tuvo la participación de 61 países, lo que significó un aumento de 16 naciones y 35 por ciento más que en la primera edición.

En conferencia de prensa virtual, en la que también participó compartiendo los resultados el Secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez Barros, en representación del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Torruco Marqués agregó que se tuvieron 16,094 citas de negocios registradas, con 1,679 compradores de 1,141 empresas, con 238 expositores de las 32 entidades federativas del país, así como 2,817 asistentes a la inauguración y seminarios y 1,807 archivos subidos a la plataforma y 16,827 documentos descargados; Mazatlán y Culiacán, así como Sinaloa, fueron de los stands más visitados, destacó.

Tras agradecer al Gobernador Quirino Ordaz Coppel por su interés, apoyo y disposiciones para que esta segunda edición se haya realizado de manera exitosa, puntualizó que el tianguis responde a las nuevas necesidades y demandas de una nueva realidad que exige el turismo de mayor innovación y creatividad.

Entre los puntos, incluye una visión más sostenible con aspectos fundamentales para una más rápida recuperación económica de la industria; la transición a la digitalización del sector turístico del país, ya una realidad, y que se verá reforzada por nuevas acciones y estrategias promocionales que lanzaremos tan pronto se normalice la situación sanitaria del mundo.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, dijo que se superaron las expectativas concretando más de 1,300 citas de negocios a través de diversos canales, y que este nuevo modelo para hacer negocios continuará apoyando al turismo del país.

Dio a conocer que participaron los 18 municipios del estado, con las asociaciones de hoteles, tour operadores, cámaras y wedding planners, con 51 representantes haciendo negocios, ofertando las experiencias turísticas como la Ruta Chepe Express, los 4 Pueblos Mágicos, la Ruta del Évora y los 9 Pueblos Señoriales, y, por supuesto, la oferta turística de Mazatlán y la experiencia de negocios de Culiacán.

“Sin lugar a dudas una gran fortaleza que tenemos en Sinaloa es la aplicación de protocolos sanitarios en toda la cadena turística y esto, precisamente, formó parte de las inquietudes de los compradores. En Sinaloa estamos comprometidos con la protección de la salud de nuestros visitantes y, por supuesto, de los colaboradores del sector. Es por ello que es para nosotros muy importante el poder dar certeza y comunicar todos los esfuerzos que se hacen en la aplicación de protocolos sanitarios”, expresó.

Habló sobre la participación de Sinaloa en la primera edición del pabellón de ROMANCE, logrando que weddings planners certificados en todo el estado presentarán sus servicios, logrando con ello generar contactos para su impulso, logrando también buenos resultados para el segmento de turismo de reuniones, con la participación del Mazatlán International Center y la OCV de Culiacán.

La mayor oportunidad de Sinaloa es la necesidad de los compradores de diversificar su oferta en diferentes destinos, es por ello que estamos muy contentos de que, por ejemplo, nuestros Pueblos Mágicos y Señoriales, destinos de playa, de montaña y la ruta del Évora tuvieran la oportunidad de ofertar directamente con compradores nacionales e internacionales; esto, sin una plataforma como el Tianguis Turístico en su versión Digital sería muy complicado hacerlo.

En el caso de Mazatlán, señaló que el destino sigue evolucionando con una transformación y crecimiento de su oferta turística. Explicó que hay que agregar las inversiones que el sector empresarial está realizando: remodelaciones de hoteles como Pueblo Bonito Mazatlán con más de 27 millones de dólares y la primera piedra de Dreams Estrella del Mar, en donde se invertirán más de 70 millones de dólares y que abrirá sus puertas antes en el 2022.