Pensión para Personas Adultas Mayores pasará de 3,850 a 6 mil pesos bimestrales en Colima: Indira Vizcaíno

Colima, 28 de junio.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, destacó el interés del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a las personas adultas mayores, pues si actualmente reciben una pensión de 3 mil 850 pesos bimestrales, al término de su sexenio en 2024 se incrementará para llegar a 6 mil pesos, lo anterior al participar este lunes en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a personas beneficiarias de ese programa, en la unidad “Gil Cabrera Gudiño”, en Villa de Álvarez.

Señaló que con esta tarjeta ya no tendrán que desplazarse a eventos como éste para recibir su dinero, sino que cada dos meses recibirán el depósito y podrán organizarse cuánto sacan, cuánto gastan y en qué lo invierten; “pero cualquier cosa que necesiten saber respecto a su tarjeta estamos dispuestas a servirles desde el Gobierno del Estado y desde la Delegación de Programas para el Bienestar y estar pendientes que todo esté muy bien con su pensión”, dijo.

“Ahora están recibiendo 3 mil 850 pesos bimestrales y esta pensión se irá incrementando, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales, porque fue un compromiso que hizo nuestro presidente (Andrés Manuel López Obrador) para agradecer todo lo que han hecho y reconocer que por muchos años trabajaron, entregaron su esfuerzo para hacer un mejor estado y formar a sus hijas, hijos y a veces hasta nietos; es nuestra manera de decirles gracias”, agregó la mandataria colimense.

Vizcaíno Silva pidió utilizar el dinero de la mejor manera, porque el presidente pensó en esta pensión para que tuvieran lo más indispensable: medicamentos, alimentos, renta; “y la mejor forma de agradecer es usándolo para lo que se pensó: para el bien de cada una y cada uno de ustedes y que tengan lo necesario; si después lo quieren gastar en otras cosas está bien, pero primero es que ustedes estén bien, es la prioridad y esencia de esta pensión de las personas adultas mayores”, señaló.

Recordó que el 1 de noviembre que recibió la administración había muchas dificultades económicas: en quiebra financiera, con adeudos de varios meses en salarios del personal, en seis meses del año pasado se acabó el dinero de todo 2021; “cuando entramos recibimos con crisis financiera y salimos adelante por el apoyo del presidente de la República, tuvimos que pedir algunos créditos que ya estamos pagando y tuvimos que ahorrar este año para ir saliendo adelante”, indicó.

La gobernadora subrayó que este año su administración ahorrará 500 millones de pesos que antes se usaban en rentas de oficinas, telefonía celular y gasolina para políticos; “estos 500 millones los vamos a usar para crear más programas sociales y que lleguen a la gente que debe llegar, porque es la enseñanza del presidente, pero también una convicción y compromiso nuestro; vamos a honrar y cumplir nuestra palabra”, dijo.

Entre los compromisos está que la pensión para personas con discapacidad será universal; “el presidente creó esta pensión que primero era de 0 a 18 años y después se amplió hasta 30 años; a partir de este año vamos a entregar al 100% de personas de cero a 64 años de edad; la mitad del dinero lo pondremos desde el Gobierno del Estado y la otra mitad el Gobierno de México, para que en Colima el 100% de personas con discapacidad de 0 a 64 años reciban esa pensión”, mencionó Indira.

Añadió que es hasta los 64 años, porque a partir de 65 años, se entrega otra pensión donde les va un poquito mejor, “pero mientras tanto a todas y todos los vamos a atender, porque ese fue un compromiso nuestro y porque queremos cumplirle a ese sector de la población”, insistió.

Con ese ahorro también se apoyará la educación de niñas, niños y jóvenes, pues a partir del ciclo escolar que iniciará en agosto, las y los estudiantes de kínder y primaria recibirán uniforme escolar, mochila y útiles escolares, mientras que a todas y todos los de secundarias públicas, además de darles sus uniformes escolares se les entregará una computadora portátil (laptop), para que sigan estudiando y preparándose. Además, recordó que cuando salen de secundaria y entran a preparatoria, el Gobierno de México les da una beca de 800 pesos mensuales.

La otra gran noticia -expuso- es el mejoramiento de los servicios de salud; “cuando entramos al gobierno, en los hospitales había entre 8 y 15% de medicamentos y hoy estamos al 90% en medicamentos e insumos de curación en los cinco hospitales del estado de Colima; en el siguiente mes y medio, ese surtimiento también estará al 100% en cada Centro de Salud, para que no tengan que trasladarse a surtir su receta”, informó.

Indira Vizcaíno agregó que, además, se están rehabilitando las instalaciones, laboratorios, quirófanos para funcionar al 100% y se darán las bases a más de 800 personas del sector salud que tiene años trabajando sin estabilidad. “Antes se entregaban cuando mucho 50 bases por año y nosotros en un año vamos a entregar más bases que las que se han entregado en los últimos 16 años en nuestro estado”, resaltó.

Además, a partir de la semana anterior en el Centro Estatal de Hemodiálisis los tratamientos ya son 100% gratuitos, cuando antes cada paciente que recibía hemodiálisis gastaba cerca de 7 mil 500 pesos mensuales, porque pagaban 638 pesos por cada sesión y ocupan 3 a la semana; ahora ya son cien por ciento gratuitas para las personas que reciben hemodiálisis.

?Estamos haciendo la parte que nos toca y sé que la situación es difícil, pero a pesar de eso estamos demostrando que cuando trabajamos con honradez, invertimos el dinero en lo que de verdad se necesita y no se despilfarra en lujos y en excesos, podemos cumplir el compromiso con todas y todos los colimenses?, concluyó.

PENSIÓN, DERECHO CONSTITUCIONAL
Viridiana Valencia Vargas, delegada de Programas para el Bienestar del Gobierno de México, reconoció que este es un esfuerzo grandísimo del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las personas adultas mayores tengan ya su tarjeta y a mediados de julio reciban su primer depósito; recordó que en otro sexenio se les depositaba 1,180 pesos bimestrales, y ahora recibirán 3,850 pesos, pero para el término de su sexenio serán 6 mil pesos bimestrales, que es una muy buena noticia, y gracias al presidente ya no es un programa social, sino un derecho consagrado en la Constitución.

“Pasen sexenios, colores o figuras políticas, ustedes van a seguir cobrando sus 6 mil pesos bimestrales por siempre; ya nadie se los quitará. Lo que el presidente quiere es que, a través del Gobierno de México, utilicen este dinero dignamente, que descansen y se compren lo que ustedes quieran; esta pensión está pensada por y para ustedes; nos da mucho gusto ser portavoz de estas buenas ideas y excelentes noticias para todas y todos ustedes”, dijo Viridiana Valencia.

En esta entrega estuvieron también la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza; la presidenta municipal, Esther Gutiérrez Andrade; la diputada Myriam Gudiño Espíndola; la directora regional de Programas para el Bienestar, Karely Leticia Vázquez Solórzano y el coordinador del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Jonathan Lara Torres.

(Con información de Cadena Politica)

Anuncio