- “Debemos proteger nuestra integridad y la de los testigos”, mencionaron integrantes del Colectivo 10 de Octubre debido a los últimos hechos delictivos en la región
Chihuahua, 4 de junio.- Madres buscadoras suspenden rastreos de manera temporal debido a la violencia en la zona serrana, ya que que tenían previsto efectuar labores. “Decidimos esperar un poco más debido a la violencia, nuestra intención es localizar a nuestros seres queridos, sin embargo, debemos proteger nuestra integridad y la de los testigos protegidos”. Los últimos hechos de violencia se registraron en la comunidad de El Vergel en donde fueron atacados a balazos elementos de la Fiscalía General del Estado.
Luego de que el Colectivo 10 de Octubre, integrado por madres buscadoras de la región sur del estado de Chihuahua, informaran que tenían previsto que en el mes de junio efectuarían rastreos en la zona serrana, señalaron que dichas acciones serán aplazadas.
Explicaron que lo anterior es debido a la situación de violencia que se ha registrado en algunas partes de la región “dentro de nuestra labor nos ha tocado enfrentarnos a diversas situaciones, por lo que por cuestiones de seguridad hemos determinado aplazar los rastreos”.
Detallaron que el realizar un rastreo no es una acción fácil debido a que están expuestas a situaciones de riesgo, “algunas hemos recibido amenazas en la búsqueda de nuestros hijos, cuando en realidad no buscamos culpables, solo alcanzar la paz que nos han arrebatado tras su desaparición”.
Recordaron que actualmente se encuentran trabajando mediante la colaboración de dos testigos protegidos, por lo que resaltaron que a través de la información con la que cuentan pudieran obtener pistas que las ayuden a localizar los restos de personas ausentes en la zona serrana.
De igual forma, comentaron que será posteriormente cuando sean reprogramados los rastreos en los diversos municipios de la zona sur, “esperamos a que pare la violencia que se ha registrado recientemente en algunas comunidades para poder acudir y no correr algún riesgo en nuestra labor como madres buscadoras”.
Cabe señalar que uno de los hechos más recientes de violencia es el que se registró en el municipio de Balleza en donde se suscitó en un ataque armado en contra de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
Los hechos ocurrieron en la colonia El Chorizo, en El Vergel, Balleza, cuando personal de la AEI llevaba a cabo un operativo de búsqueda de personas desaparecidas en varias comunidades.
Fue al salir de la comunidad de El Vergel cuando sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra de los oficiales de la policía ministerial, sin que resultaran personas lesionadas durante este acontecimiento.
(Con información de El Sol de Chihuahua)