Yoisi Moguel Rosel 

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2021.- En el verano de este año Mérida contará con una nueva ruta denominada “Va y Ven”, que unirá más de 120 colonias cercanas al Anillo Periférico con unidades modelos de alta gama, incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal y racks para llevar bicicletas.

Este es un proyecto conjunto entre el gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida, para agilizar la movilidad en la capital del estado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que esta nueva ruta que comprende 50 kilómetros de distancia de la arteria, los ciudadanos podrán hacer viajes rápidos a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico de Mérida.
Este plan urbano, indicó, creará un circuito exclusivo por el Anillo Periférico de Mérida, a fin de atenderá una demanda histórica de la población, subrayó.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, mandatario yucateco explicó que la nueva ruta Periférico “Va y ven” iniciará operaciones en verano próximo, cuando concluyan las obras que realizan, el Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial.

Este modelo incluirá la repavimentación de 10 kilómetros críticos, los más dañados del Anillo Periférico, labores de mantenimiento a los 8 puentes peatonales actuales, así como la construcción de 5 nuevos y otros 4 que serán temporales.

Sobre las unidades, dijo, cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado, así como capacidad para 79 pasajeros, todos ellos amigables con el medio ambiente y contaminan menos.

Respecto a los 69 paraderos, precisó que estarán en puntos estratégicos y contarán con la infraestructura necesaria para que la nueva ruta pueda operar de manera segura para la población en general, además de que se adaptarán bahías y paraderos que permitirán un ascenso y descenso seguro para la ciudadanía.

“Con este nuevo trayecto de transporte público se estará beneficiando a miles de personas que viven a menos de 400 metros del Periférico de Mérida”, reiteró.

Puntualizó que será un sistema metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible que hará los traslados más rápidos, contribuyendo a ahorrar dinero al tomar menos camiones para conectar con un destino final.

Además, mejorará la conectividad con trayectos a diferentes puntos de la ciudad sin ir al centro histórico, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), así como ahorrar gasolina al ser un circuito único.

Anuncio