Profepa realiza megaoperativo forestal en 28 entidades

Del 28 al 30 de enero se realizaron acciones simultáneas en zonas forestales críticas del país para verificar aserraderos, predios y transporte de productos forestales, como parte del combate a la tala ilegal.

El operativo derivó en clausuras, aseguramientos y procedimientos administrativos y penales, mediante la coordinación de autoridades federales, estatales y municipales.

Ciudad de México, 6 de febrero de 2026.- Del 28 al 30 de enero se llevó a cabo el primer multi operativo forestal simultáneo de 2026 en zonas críticas de 28 entidades federativas, dirigido a verificar las actividades derivadas de la cadena productiva forestal, como parte de las acciones permanentes para combatir la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y el transporte ilícito de productos y subproductos  forestales en zonas críticas forestales del país.

El operativo fue coordinado por la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y contó con la participación de 464 elementos de la Profepa, Conanp, Ecología municipal, Defensa, Guardia Nacional, Semar, FGR, policías estatales y municipales.

Durante el despliegue se instalaron 25 filtros de revisión al transporte, se realizaron 16 recorridos de vigilancia y 38 inspecciones en materia forestal en aserraderos y predios con cambio de uso de suelo ilegal.

Como resultado se llevaron a cabo: 25 clausuras, 8 a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y 17 a predios con cambio de uso de suelo ilegal en terrenos forestales. Además se realizó el aseguramiento de 394.95 m³ de madera, 1,202.4 kilos de carbón, 2,800 kilos de piñas de agave, 5 maquinarias y 12 vehículos.

“Este año reforzamos nuestros operativos en las zonas críticas forestales. Proteger los bosques es una tarea prioritaria y para cumplirla actuamos en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. Se acabó la impunidad para quienes destruyen nuestros ecosistemas forestales”, afirmó Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de protección al ambiente.

Resultados por entidad:

Aguascalientes: En el municipio de Rincón de Romos, dentro del Área Natural Protegida (ANP) Sierra Fría, se aseguró un vehículo y 1.80 m³ de leña de encino, debido a que no se acreditó su legal procedencia.

Baja California Sur: En Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, se impuso una clausura total temporal en un predio por el cambio de uso de suelo en una superficie de 1,200 m², en la que se detectó la construcción de una casa y de un camino de acceso sin autorización.

Campeche: En el municipio de Escárcega se clausuró un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT), por no acreditar la legal procedencia del producto forestal que comercializaba.

Chiapas: Se inspeccionaron 7 domicilios en Ocozocoautla, Villaflores, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, que habían sido denunciados, encontrando que eran domicilios apócrifos con aserraderos inexistentes, por lo que se presentarán las denuncias penales correspondientes. Sólo se verificó la existencia de un CAT en Tuxtla Gutiérrez, donde se detectó una irregularidad menor por la que se inició un procedimiento administrativo.

Chihuahua: En el municipio de Chihuahua se inspeccionaron dos CAT; en uno se detectó un excedente en documentación  de 504.068 m³ de madera de pino, por lo que se aseguró la documentación de forma precautoria.

Coahuila: En los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga se realizaron tres recorridos de vigilancia, en los cuales se detectó un área con cambio de uso de suelo; la visita de inspección será programada en breve.

Durango: En la Reserva de la Biosfera de La Michilía, municipio de Nombre de Dios se clausuraron dos CAT en los que se realizó el aseguramiento precautorio de 2,800.00 kg de piñas de agave (Agave spp) y  5.690 m³de leña de mezquite.

También se clausuró un banco de materiales pétreos sin autorización de funcionamiento en el municipio de Lerdo. En Pueblo Nuevo se instaló un filtro de revisión al transporte donde se realizó el aseguramiento precautorio de 150 postes de táscate, con un volumen de 2.800 m³ y una camioneta que los transportaba sin acreditar su legal procedencia.

Guanajuato: En el municipio de Guanajuato se instaló un filtro de revisión al transporte sin detectar irregularidades.

Guerrero: Se hizo un recorrido de vigilancia en la ruta Crucero de Vallecitos, Vallecitos–Balcón de la Bandera, Ocote Peregrino–Zihuatanejo y Crucero de Atoyac, se instalaron dos filtros de revisión al transporte; no se detectaron irregularidades.

Hidalgo: En el municipio de Acaxochitlán,  se clausuraron tres CAT, por no acreditar su legal funcionamiento ni la legal procedencia de las materias primas forestales que almacenaban; se aseguró precautoriamente un volumen de 36.945 m³ de madera  aserrada de pino y 0.554 m³ de madera aserrada de oyamel.

Jalisco: En los municipios de Poncitlán y Ocotlán se clausuró un predio de 39.6 hectáreas donde se afectó vegetación forestal por cambio de uso de suelo  ilegal para la instalación de una plantación de agave.

Estado de México: En el municipio de Jiquipilco se clausuró un predio de 2,100 m² con cambio de uso de suelo ilegal, que operaba como banco de materiales pétreos sin autorización y se aseguró una cribadora de materiales pétreos.

Michoacán: En la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, municipio de Senguio, se clausuró un aserradero por no acreditar su legal operación ni acreditar el origen legal de las materias primas que contenía. En los municipios de Zitácuaro, Ocampo, Angangueo, Tlalpujahua, Senguio, Aporo, Irimbo, Maravatío, Morelia, Acuitzio, Madero, Pátzcuaro y Uruapan, de la franja aguacatera, se instalaron filtros de revisión al transporte y se efectuaron recorridos de vigilancia, en los que se aseguraron 10 vehículos y 172.279 m³ de madera así como 420 kilogramos de carbón vegetal.

Morelos: En el Bosque de Agua, municipio de Tetela del Volcán, se clausuró un predio de 3,000 m² por cambio de uso de suelo ilegal . En Huitzilac se instaló un filtro de revisión al transporte sin detectar irregularidades.

Nayarit: En el municipio de San Blas se impuso la clausura total temporal en un predio de más de tres hectáreas con cambio de uso de suelo, donde se detectó remoción y afectación en vegetación de manglar y humedales. Asimismo, se identificaron rellenos para la construcción de vialidades, lotificación de terrenos y edificaciones en proceso.

Oaxaca: En el municipio de Oaxaca de Juárez se impuso la clausura total temporal en un CAT que operaba con documentación que le autorizaba funcionar como maderería, pero realizaba actividades de transformación, sin acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal . Se aseguraron 3,336 piezas de madera con un volumen de 44.976 m³ de madera aserrada y maquinaria de aserrío.

Puebla: En el municipio de Aquixtla se realizó una inspección a un CAT, donde las irregularidades fueron menores que no ameritan la imposición de medidas de seguridad.

Querétaro: En el municipio de Peñamiller, dentro de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, durante un recorrido de vigilancia, se detectó que continúan las actividades en una mina de mercurio clausurada por la Profepa previamente en octubre de 2025, por lo que se procedió a reinstalar los sellos de clausura correspondientes.

Quintana Roo: En los municipios de Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto se clausuraron 5 predios con cambio ilegal de uso de suelo. En Playa Paraíso se afectó 21.6 m2 de vegetación de selva mediana subperennifolia; en Nuevo Durango–Cobá se verificó la afectación de dos predios, uno de 1,050 m² y otro de 460 m²; en el Ejido Felipe Carrillo Puerto se observó una afectación de 2.9 hectáreas de selva mediana subperennifolia, y en el Ejido X-Hazil se detectó una afectación de 1.4 hectáreas del mismo tipo de vegetación.

San Luis Potosí: En el municipio de Zaragoza se instaló un filtro de revisión al transporte; sin detectar irregularidades.

Sinaloa: En la autopista Mazatlán–Culiacán se instalaron tres filtros de revisión al transporte, sin detectar irregularidades.

Sonora: En los municipios de Hermosillo, Álamos, Villa Pesqueira, Oquitoa y Pitiquito se impusieron dos clausuras en predios con cambio de uso de suelo sin autorización: la primera afectó una superficie de 2.5 hectáreas dentro del Área de la Reserva Sierra de Álamos–Río Cuchujaqui y la segunda correspondió a la rehabilitación de un bordo sin autorización en un área de 2000 m2 en el ejido Román Yocupicio.

Tabasco: En el municipio de Teapa se realizó la inspección de dos CAT, en los que se aseguró madera de la cual no acreditó su legal procedencia. En el primero se aseguraron 80.27 m³ de madera de las especies: Caoba (Swietenia macrophylla), Melina (Gmelina arborea)  y Pich (Enterolobium cyclocarpum). En el segundo se aseguraron 47.386 m³ de las especies Macuilis (Tabebuia rosea) y Melina (Gmelina arborea). Este tipo de maderas son consideradas como tropicales preciosas, de alto valor en el mercado.

En los municipios de Teapa y Macuspana se revisó un aprovechamiento forestal y se instaló un filtro de revisión al transporte sin detectar  irregularidades.

Tlaxcala: En el municipio de San Pablo del Monte se ejecutó un cateo a un CAT en coadyuvancia con la FGR, cuyo resultado fue el aseguramiento de 69 costales de carbón (782.4 kg) y 2.25 m³ de madera en rollo, pues no se acreditó su legal procedencia. Además, en el municipio de Españita se clausuró un predio de 22,066 m²  con cambio de uso de suelo ilegal de donde se extraía material pétreo.

Veracruz: En el área de influencia del ANP Cofre de Perote y en los municipios de Xico, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes y Perote se efectuó un recorrido de prospección para documentar aprovechamientos forestales presuntamente irregulares, para derivar en futuras inspecciones.

Yucatán: En los municipios de Valladolid, Tekax y Progreso se clausuraron dos predios con cambio de uso de suelo sin autorización, que corresponden a un banco de material pétreo que afectó una superficie de 4.114 hectáreas en el predio “Sascabera los Fernández”, así como un terreno de 15.5 hectáreas de selva mediana subcaducifolia en el Ejido Mesatunich, donde se verificó la remoción de vegetación para actividades agrícolas.

Zacatecas: En el municipio de Pinos, se realizó la verificación a un saneamiento forestal y se instaló un filtro de revisión al transporte, sin  detectar irregularidades en ninguno de los casos.

Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM): En el municipio de Huixquilucan de Degollado se clausuró el aserradero “Los Encinos”, ubicado en el paraje El Hielo. Durante la diligencia, las personas que se encontraban en el lugar se dieron a la fuga. Se presentará la denuncia penal respectiva.

La Profepa continuará trabajando de manera coordinada con las instituciones de seguridad y de medio ambiente federales, estatales y municipales para frenar los delitos ambientales, proteger los ecosistemas forestales y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en todo el país.