Prohíben Coca Cola y Corona en comunidad de Ixmiquilpan, Hidalgo

  • La medida incluye a todos los establecimientos comerciales de Cantinela y está advertido que “los transgresores” serán acreedores a una multa “mínima” de cinco mil pesos, a partir de este viernes 7 de febrero.

Por Arturo G. Alanis

Ixmiquilpan., 9 de febrero.- Con la advertencia de ser multados con 5 mil pesos por las autoridades comunitarias en base a Usos y Costumbres, nadie de la población puede vender o comprar de productos de las marcas Coca Cola y Corona, se informó mediante un comunicado mediante reuniones y mantas colocadas en diferentes puntos, lo que sorprendió a los vecinos sobre todo a los propietarios de tiendas de abarrotes y expendios de bebidas alcohólicas.

La medida incluye a todos los establecimientos comerciales de Cantinela y está advertido que “los transgresores” serán acreedores a una multa “mínima” de cinco mil pesos, a partir de este viernes 7 de febrero.

La prohibición dictada por autoridades de la Delegación Municipal 2025, que ex profeso colocaron algunas lonas al interior del mismo pueblo, aunque no hacen pública la justificación para cancelar la comercialización de refrescos y cervezas de ambas marcas:

“Comunicado importante delegación Cantinela 2025. A toda la ciudadanía se les informa que queda estrictamente prohibido la venta y la compra de productos de la marca Coca Cola y Corona en cualquier establecimiento de Cantinela.

De lo contrario serán acreedores a una multa mínima de $5000.00 pesos tanto vendedor como comprador, atentamente delegación Cantinela 2025”, se advierte en las lonas.

Extraoficialmente se conoció que la determinación obedece a intereses de la autoridad auxiliar delegacional, que presumiblemente logró de una empresa apoyos económicos o en especie en favor de la comunidad a cambio de comercializar sus productos y eliminar con esta medida a la competencia que sería Coca Cola y Corona.

Aunque también se especuló que era un llamado a no consumir productos identificados con Estados Unidos, en rechazo a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump en contra migrantes hispanos.