• Jarquín Jarquín fue detenido el pasado 13 de marzo tras un operativo en las colonias La Estancia y Arcos de Guadalupe de Zapopan, Jalisco, liderado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar)

México, 19 de septiembre.- Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, mejor conocido como “El Chaparrito”, y presunto líder del regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, está prófugo de la justicia desde el pasado 4 de junio, luego de que Daniel Ramírez Peña, juez de Control de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, negara en tres ocasiones su orden de aprehensión y le permitiera presentarse –por su propio pie– a la audiencia de imputación por el delito de delincuencia organizada.

EU incluye en lista negra a cuatro operadores del CJNG en ...

Jarquín Jarquín fue detenido el pasado 13 de marzo tras un operativo en las colonias La Estancia y Arcos de Guadalupe de Zapopan, Jalisco, liderado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y fue trasladado en medio de un fuerte operativo de seguridad a la Ciudad de México, donde se le puso a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

La captura de “El Chaparrito” provocó bloqueos carreteros y quema de vehículos en Colima y en el municipio de Cuauhtémoc. A Jarquín Jarquín se le señala como uno de los responsables detrás del recrudecimiento de los hechos violentos en la entidad que gobierna Indira Vizcaíno, por su disputa con José Bernabé Brizuela Meraz (capturado en agosto), también conocido como “La Vaca”, líder de Los Mezcales, ahora también conocidos como Cártel Independiente de Colima.

Sin embargo, tres días después de su captura, las autoridades judiciales le dictaron arraigo por 40 días a “El Chaparrito”, mismo que se amplió por 40 días más el 21 de abril (plazo máximo establecido por la ley). Para inicios de abril, el presunto líder del CJNG en Colima logró obtener la suspensión de plano de su juicio al alegar que el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) lo retuvo por el doble de tiempo del término constitucional.

EU incluye en su lista negra a cuatro operadores del CJNG

Durante este lapso trascendió en medios que se le solicitó a Ramírez Peña girara la orden de aprehensión en contra de Jarquín Jarquín, pero esta se negó en tres ocasiones. En contraste, el juez decretó la libertad el 4 de junio bajo el exhorto a que se presentara a la audiencia de imputación por el cargo de delincuencia organizada; no obstante, Jarquín Jarquín no se presentó y se desconoce su paradero desde entonces.

Cabe señalar que en el marco de la discusión sobre la prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mismo gobierno federal a través del subsecretario de Seguridad Pública Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, exhibió a inicios de septiembre al juez Daniel Ramírez Peña, por no vincular a proceso a “La Vaca”, el otro líder vinculado a la violencia en Colima que, desde enero y hasta inicios de septiembre de 2022 reportó 610 homicidios dolosos.

¿Quién es Aldrin Miguel Jarquín Jarquín?

Aldrin Miguel Jarquín Jarquín nació el 18 de noviembre de 1976, es oriundo del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, actualmente está identificado por las autoridades federales como uno de los principales generadores de violencia en Colima.

Tanto Aldrin, como su hermano José de Jesús Jarquín Jarquín, cuyo alias es “R32″, fueron incluidos en octubre de 2021, en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como los principales operadores y líderes del CJNG en Colima, donde el puerto de Manzanillo es un punto clave para la entrada a México de precursores químicos para sintetizar fentanilo y metanfetaminas.

Anuncio