- Ante alcaldes de 17 municipios, el mandatario estatal estableció que no se va a desistir en la consolidación de la paz para Zacatecas.
Por Isaías León Monroy
Zacatecas, 18 de septiembre.- El Gobernador David Monreal Ávila pidió a los presidentes municipales contribuir a revertir el déficit de elementos policiales, que es mayor a 650 elementos a nivel estatal.
Ante alcaldes de 17 municipios, el mandatario estatal estableció que no se va a desistir en la consolidación de la paz para Zacatecas.
Para lo cual se necesita de su apoyo, ya que en conjunto se debería contar con, al menos, 2 mil 860 policías, pero actualmente suman cerca de 2 mil 200 efectivos.
Para atender la falta de efectivos, Monreal Ávila puso a disposición de los municipios 300 policías adicionales que estarán debidamente capacitados, certificados y registrados ante la Secretaría de Seguridad.
Reconoció la coordinación entre los niveles de gobierno y las fuerzas federales, como el Ejército y la Guardia Nacional.
Lo que ha sido clave para lograr los avances en seguridad.
Por lo que se recomendó seguir el trabajo en conjunto para garantizar una mayor efectividad en las labores de seguridad.
Asimismo, llamó a trabajar para superar problemas como la falta de capacitación y certificación de algunos elementos policiales.
Una situación que ha dejado a varios municipios en una posición de desventaja frente a las necesidades de seguridad.
Expresó el compromiso de seguir trabajando para que, en 2025, los policías en Zacatecas perciban un salario de 16 mil pesos al mes.
Como parte de un esfuerzo por profesionalizar y dignificar la labor de los cuerpos de seguridad, «queremos cuidar a quienes nos cuidan».
Convenios de seguridad
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, informó que al terminar el trieno tenían convenio de apoyo y fortalecimiento policial con 22 municipios.
De estos, 17 han ratificado a sus directores de seguridad y cinco realizaron cambios de directores sin el proceso legal correspondiente.
Ofreció un diagnóstico sobre el déficit de personal de seguridad en diversas localidades, en Fresnillo el déficit es de 375 policías respecto al estándar nacional.
En tanto que en Guadalupe, la fuerza policial actual de 177 elementos no es suficiente para cubrir las necesidades del municipio, que debería contar con 381 efectivos.
Comentó que, en algunos casos, los policías carecen de las credenciales necesarias o no han completado la capacitación requerida para portar armas.
Llamó a las autoridades municipales a aprovechar las gestiones que realiza el gobierno estatal para fortalecer la capacitación.
También destacó que se ha incrementado la presencia a más de 1 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional en municipios críticos como Fresnillo y Calera.