Por María Albert

Villahermosa, Tabasco.- Trabajadores de la refinería Dos Bocas, pertenecientes a la empresa ICA Flour, se enfrentaron con elementos antimotines que les impidieron ingresar a la obra después de que se declararon en paro.

Videos que circulan en redes sociales muestran el despliegue de los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el momento en el que arrojaron gases lacrimógenos.

De igual manera se ve a algunos obreros que terminaron heridos al intentar entrar a las instalaciones.

Aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto,  se sabe que el lugar fue blindado también por agentes de la  Secretaría de Marina,  Policía Municipal y Guardia Nacional.

Por la mañana, miles de obreros se plantaron en los accesos principales, pero se determinó que solo puede ingresar personal con credencial de identificación, sin embargo, no todos cuentan con ese requisito, lo que encendió los ánimos.

Ayer por la noche, a pesar de la intervención de representantes de Petróleos Mexicanos, no fue posible un acuerdo que permitiera poner fin al paro en el que presuntamente participan 5 mil empleados.

¿Qué piden?

La inconformidad reside en que los encargados de la obra los hacen trabajar horas extra sin querer pagarlas y hay quienes afirman que han recibido amenazas de despido, pero que presuntamente se trata de una estrategia para no pagarles el aguinaldo.

En febrero de este año también hubo un paro. Entonces los manifestantes afirmaron que sus jornadas eran de 10 horas o más, que incluso debían acudir sábados y domingos, además de que no recibían pago por ese tiempo o los días feriados.

Hay quejas por que se trabaja en condiciones inseguras y se permitió la entrada de “líderes” que les cobraban cuotas por presuntamente conseguirles los contratos.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la refinería Dos Bocas llegó a octubre con un avance del 64 por ciento en obra física y más de 80 por ciento en la parte mecánica y la generación de  34 mil 101 empleos civiles.

La titular de la dependencia, Rocío Nahle García, sostuvo que será ICA Flour la encargada de resolver este conflicto, aunque reconoció que fue necesario parar bloques de la obra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de un pleito entre sindicatos.

“Es un paro momentáneo, transitorio, espero, porque se están disputando la titularidad del contrato, es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA, tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial”, dijo AMLO en su mañanera.

El mandatario dijo que no se trata de que los trabajadores no tengan sus prestaciones, pues el problema son las rencillas entre líderes para tener el control.

CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO

Anuncio