Secuestro y extorsión a la baja en Tamaulipas: Vocería de Seguridad

  • Willy Zúñiga Castillo explicó que en el caso del delito de extorsión, en Tamaulipas, al menos en las denuncias interpuestas ante las autoridades, no se trata de una problemática grave pues la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.

Por Perla Reséndez (Infoenlinea)

VICTORIA, Tam., 26 de noviembre.-  El delito de secuestro registra una disminución en Tamaulipas, en comparación con años anteriores, consideró el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Willy Zúñiga Castillo explicó que en el caso del delito de extorsión, en Tamaulipas, al menos en las denuncias interpuestas ante las autoridades, no se trata de una problemática grave pues la entidad se encuentra por debajo de la media nacional.

“Ha habido un decremento en las las cifras de secuestro en comparación a años anteriores muy importante”.

Explicó que si bien es la Fiscalía General de Justicia del Estado, quien se encarga de la procuración de justicia, los datos estadísticos de las carpetas de investigación indican que ambos delitos presentan una tendencia a la baja.

“La apertura y los datos estadísticos nos muestran que hay una tendencia a la baja también en el delito de extorsión, pero eso no impide el estar siempre atento, y que podamos combatir en su caso, si existiera la cifra negra y atender los delitos en su conjunto”.

¿Cuáles son los datos de denuncias de secuestro y extorsión?

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en los primeros diez meses del año se abrieron ocho carpetas de investigación por el delito de secuestro, reportándose 16 víctimas.

Se trató del delito de secuestro con calidad de rehén, dos carpetas en el mes de enero con siete víctimas, tres en marzo con igual número de víctimas, uno en mayo con dos víctimas y una en septiembre con dos víctimas y una más en octubre con dos víctimas.

Mientras que en el caso del delito de extorsión al corte del mes de octubre se integraron 108 denuncias ante las agencias del Ministerio Público por este delito, sumando 111 víctimas.

De acuerdo con el también Vocero de Seguridad, la disminución en la estadística del delito de secuestro se ha logrado luego de la integración de equipos especializados en el combate de este delito.

“Esto ha permitido desarrollar estrategias conjuntas entre los estados y la Federación, y por eso el delito del secuestro ya no les he redituable a los delincuentes porque hay gran infraestructura, operativa, policial y logística jurídica de combaten en este delito; y se está haciéndolo propio para combatir el delito de extorsión”.

Zúñiga Castillo reconoció que se trata de un reto importante el combate a la extorsión, pues existen diferentes modalidades, “el reto del Estado Mexicano es combatir todas las modalidades de extorsión que se presentan, en ese proceso versa la estrategia federal y local”.