Seis militares en prisión por la muerte de dos niñas en Badiraguato, Sinaloa

  • La investigación sigue su curso para determinar si hubo responsabilidad directa de los militares que estuvieron en lugar de los hechos esa fecha.

Por Carlos Martínez 

México, 17 de noviembre de 2025.- Seis militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están en prisión por la presunta participación del homicidio de las niñas Leidy y Alexa, de 11 y 7 años de edad, ocurrido el pasado 6 de mayo en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

De acuerdo a información proporcionada por el titular de la Sedena, General Ricardo Trevilla Trejo. Los castrenses están presos en la cárcel militar de Mazatlán, tras el fallo de un juez de justicia militar.

La investigación sigue su curso para determinar si hubo responsabilidad directa de los militares que estuvieron en lugar de los hechos esa fecha.

Se recuerda que el día 6 de mayo de este año 2025, los elementos de la Sedena realizaban operativos de seguridad en la sierra de Badiraguato, pero cuando transitaban por la carretera de Badiraguato a Surutato. Fueron emboscados por un grupo delincuencial en la población de El Naranjo.

Los militares respondieron el ataque, pero en ese momento una familia de Surutato regresaba a Culiacán despues de haber vacacionado en Surutato. Viajaban en una camioneta en donde iban las dos niñas menores de edad.

Se presume que la camioneta quedó en el fuego cruzado y fue cuando ocurrió la muerte de las menores. Además, dos adultos, resultaron heridos.

Los padres de las niñas afirman que fueron blanco directo del ataque militar y no en el fuego cruzado.

El caso originó múltiples demandas de la población de Badiraguato e incluso hubo manifestaciones de protesta de los padres de familia de la escuela Primaria de Infonavit Humaya de Culiacán, donde eran alumnas las infantas.

Antes esa situación la Sedena ordenó una investigación para determinar la responsabilidad de los causantes. Por ello, están en prisión los seis militares en la cárcel de Mazatlán.