Por: Corresponsales.MX

Culiacán Sinaloa; a 15 de marzo del 2021.- Con el voto mayoritario de todos los grupos parlamentarios, el Congreso del Estado aprobó la creación de dos municipios más para Sinaloa, con lo que a partir del 1 de noviembre de 2024 pasará de 18 a 20 ayuntamientos.

Así se concreta una lucha histórica de 30 años que buscaron los habitantes de las sindicaturas de Eldorado y Juan José Ríos, que formaban parte de los municipios de Culiacán y Guasave, respectivamente.

La iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario de MORENA y fue respaldada por sus homólogos del PRI, PAN, PRD, PT y Partido Sinaloense, en base a la fracción VII del Artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

La población del Eldorado es de aproximadamente 30 mil habitantes, requisito constitucional acreditado para ser municipio y su economía se basa en agricultura, pesca y ganadería.

En cuanto a territorio, la ciudad cañera – cuenta con el único ingenio azucarero en Sinaloa – tiene una extensión territorial de 586.56 kilómetros cuadrados y se dividirá en cuatro sindicaturas: Ejido Sánchez Celis, Las Arenitas (en la costa) y Guadalupe Victoria. La cabecera municipal será Eldorado.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” y el primer ayuntamiento será electo en las elecciones ordinarias del 2024 y entrará en funciones el 1 de noviembre de ese mismo año.

Foto Cortesía de; Gobierno del estado de Sinaloa

Anuncio