Por: Verónica Bacaz

Alrededor de 357 hectáreas de bosque han sido consumidas por el incendio que afecta el paraje “La Gloria” en el municipio de Huitzilac desde el pasado 20 de marzo, aunque este jueves las brigadas que lo combaten reportaron controlado un 80 por ciento del siniestro y un 40 por ciento de liquidación total.

En el tercer día de labores coordinadas entre brigadas locales y de las dependencias gubernamentales, las secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Morelos reportó una afectación de más de 100 hectáreas extras que más reportadas ayer.

El incendio avanza hacía el sur, por lo que las masas de humo continúan afectado grandes extensiones de la zona metropolitana de Cuernavaca, sobre todo al amanecer, cuando las condiciones físicas de la atmósfera permiten dimensionar el tamaño del incendio que es combatido por la SDS estatal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).

Con base en datos proporcionados por las dependencias, en las hectáreas afectadas se observa el deterioro absoluto de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña.

Las dependencias reportaron otros tres incendios activos: Uno sobre la autopista Cuernavaca – México en el kilómetro 76 del que se tiene un avance del 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
También, se atiende un incendio más en el kilómetro 69 del mismo tramo carretero, con un avance del 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.

Asimismo, se atiende otra conflagración en el municipio de Tlalnepantla, límites con la alcaldía de Milpa Alta, Ciudad de México.

Las autoridades estatales reiteraron la solicitud a la ciudadanía a no arriesgar su vida intentando ingresar al área de estos incendios forestales, toda vez que las condiciones del terreno requieren de condición física y capacitación para el enfrentar al fuego.

Anuncio