Las detenciones se han realizado principalmente en las colonias Acuitlapilco y Lomas de Chocolín
irrumpir en ellas.
Por Luis Ayala Ramos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 25 de mayo de 2025.- Un total de 42 personas han sido detenidas en lo que va del año por el delito de despojo de inmuebles en este municipio, como parte del Operativo Restitución que encabezan autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Chimalhuacán, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la policía estatal, ha asegurado 14 propiedades que habían sido ocupadas de manera ilegal.
Según información de la corporación local, las detenciones se han realizado principalmente en las colonias Acuitlapilco y Lomas de Chocolín, dentro de los Ejidos de Santa María. Los responsables, originarios de Chimalhuacán y del vecino municipio de Nezahualcóyotl, aprovechan que las viviendas están deshabitadas para
irrumpir en ellas.
El director operativo de la policía municipal, Arturo Hernández, explicó que los invasores comúnmente “vuelan los candados o las chapas” y posteriormente se apoderan del inmueble para ofrecerlo en renta mediante contratos apócrifos. “Hemos atendido reportes de propietarios que denuncian la invasión de sus domicilios, por lo cual aseguramos a las personas en el interior y las trasladamos al Ministerio Público”, detalló.
Las acciones del operativo buscan frenar este tipo de delitos que, aunque muchas veces no se denuncian, afectan el patrimonio de las familias. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier situación sospechosa en casas deshabitadas.
“Muchas veces hay inmuebles que los vecinos saben que no están ocupados y conocen al dueño. Al momento en que perciban movimientos extraños o detecten a personas que no son los propietarios, deben denunciarlo de inmediato”, subrayó Hernández.
Además, pidió a los habitantes evitar caer en posibles fraudes de renta y siempre verificar la legalidad de los contratos y la identidad de los arrendadores. En muchos casos, los invasores se hacen pasar por dueños legítimos para obtener dinero fácil a costa del patrimonio ajeno.
El gobierno municipal aseguró que continuará realizando estos operativos en diferentes zonas de Chimalhuacán con apoyo interinstitucional, a fin de recuperar los inmuebles ocupados ilegalmente y evitar que se repitan estos actos.
La policía municipal pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia para reportar cualquier incidente relacionado con el delito de despojo u otros hechos delictivos.