Suspenden actividades en playas de la zona Costa de Oaxaca por alza de casos Covid-19

  • Reunidos para acordar estás determinaciones, los ediles firmaron también el documento por el que se declara “Ley Seca” en este mismo periodo, obligando a todos los centros comerciales, tiendas, y desde luego bares y cantinas a suspender la venta de bebidas alcohólicas.

Por Alfonso Cruz 

Oaxaca., 7 de agosto.- El alza en los contagios de COVID19, orilló a los Presidentes Municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec a suspender toda actividad en sus playas desde el lunes 9 tu hasta el 31 de agosto, declarando “Semáforo Rojo” decretando el uso de cubrebocas como obligatorio, aplicándose una multa de 500 pesos para quien de forma irresponsable desacate esta disposición.

Reunidos para acordar estás determinaciones, los ediles firmaron también el documento por el que se declara “Ley Seca” en este mismo periodo, obligando a todos los centros comerciales, tiendas, y desde luego bares y cantinas a suspender la venta de bebidas alcohólicas.

La medida, acatada por unanimidad pretende ayudar a las autoridades sanitarias a reducir los altos índices de contagio, hospitalización y mortandad derivados por el COVID19, que al menos en la zona de la Costa de Oaxaca ha tenido un aumento considerable, por lo que se ordenó el cierre total de toda actividad en las playas a pesar del impacto económico que traerá a los prestadores de servicios turísticos y en general en estas demarcaciones.

Otro punto acordado fue que los médicos particulares deberán notificar a la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa que su paciente no falleció por Covid-19, para evitar especulaciones y que el pánico se extienda entre la comunidad.

Destacan entre los acuerdos que transporte público tendrá una ocupación del 50%, aplicándose a las camionetas “Urban” y de ocho pasajeros, los taxis llevarán tres pasajeros, y los mototaxis solo dos pasajeros, además que toda actividad o celebración religiosa será suspendida hasta nuevo aviso.

Se acordó pedir la colaboración de la Guardia Nacional y Policía Estatal para realizar recorridos y operativos en cumplimiento de las medidas sanitarias, hasta que el periodo determinado termine.
Los destinos turísticos de Puerto Escondido y Huatulco no están contemplados dentro de esta medida, las autoridades consideran que no ha sido necesaria la medida en esas demarcaciones.