Foto:EFE

Conferencia matutina 12/05/2022

Redacción

México, 12 de mayo.- En la conferencia matutina, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, destacó en la sección Cero Impunidad la detención de dos presuntas feminicidas en Sonora.

Sobre el caso de Debanhi Escobar, señaló que éste se reclasificó como feminicidio y se busca que las investigaciones periciales se realicen con perspectiva de género.

Sobre el enfrentamiento en la planta Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, informó que los 10 detenidos están vinculados a proceso por diversos delitos, entre ellos homicidio.

Sobre la postura de los presidentes de Argentina, Ecuador, Honduras y Bolivia de no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no es correcto” que no se invite a todos los países del continente.

Dijo que el presidente de EUA, sabe que debe respetarse el derecho a disentir, por lo que si decide no asistir a la Cumbre de las Américas el mandatario de Estados Unidos no lo tomaría como un boicot.

También explicó las facultades que le confiere la Constitución en política exterior y los principios de ésta:

▪️Dirigir la política exterior
▪️Autodeterminación de los pueblos
▪️No intervención
▪️Solución pacífica
▪️Lucha por la paz

Mencionó que le dio gusto que ayer, en la Casa Blanca, se sostuvo que no se han girado invitaciones a la Cumbre de las Américas, por lo que consideró que aún es tiempo de que se invite a todos los países del continente.

Sobre el video que circuló en redes sociales donde presuntos delincuentes persiguen camionetas del Ejército, reconoció la responsabilidad de las Fuerzas Armadas que ahora evitan los enfrentamientos y usan más la inteligencia que la fuerza.

Explicó que el índice de letalidad n la actual administración en los operativos de las Fuerzas Armadas ha disminuido, además, dijo que éste alcanzó su punto más alto en 2011, durante la administración de Felipe Calderón.

Informó que luego de que civiles armados persiguieron a camionetas de las Fuerzas Armadas en Michoacán, se descubrió un laboratorio clandestino de drogas con un valor de 1,286.7 mdp.

Adelantó que el viernes 13 de mayo la Conferencia Matutina será en Monterrey, además, dijo que durante el fin de semana se reunirá con 10 mil especialistas agrónomos para el Plan de Expansionismo Agrícola en Monterrey, Guadalajara y CDMX.

Informó que el domingo 15 de mayo asistirá al edificio de la SEP para un desayuno que tendrá con maestras y maestros por el Día del Maestro.

Anuncio