Conferencia matutina 28/04/2022

Por Redacción

México, 28 de abril.- En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que todos los jueves, a partir de éste, se informará de los casos que se investigan por violencia en la sección “Cero Impunidad”. Esta sección estará a cargo del subsecretario de la SSPC Ricardo Mejía, adelantó el presidente.

Señaló que el día de hoy enviará a la Cámara de Diputados la Reforma Electoral, la cual será presentada durante la Conferencia Matutina, además, dijo que el propósito de la Reforma es garantizar elecciones limpias y libres.

Ricardo Mejía presentó información sobre el avance en las investigaciones de homicidios de periodistas y los resultados en materia de seguridad.

Sobre el caso de Debanhi Escobar, el subsecretario informó que el delito se reclasificó de “desaparición” a “feminicidio”, además, dijo que se conformó un grupo interinstitucional que coadyuvará en la investigación.

Sobre la iniciativa de reforma electoral del presidente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, resaltó que ésta propone reducir el número de legisladores plurinominales y promover el voto por vía electrónica.

Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, señaló que con la iniciativa desaparece el INE para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, se reducen de 11 a 7 consejeros que se elegirán por voto directo; tambien desaparecen los Oples estatales.

Mencionó que se reducirán los costos económicos de la democracia y se reducirán los diputados federales, senadores, legisladores locales y regidores municipales.

Reiteró que los partidos políticos sólo dispondrán de recursos públicos en tiempos de campaña electoral; se ahorrarán 24 mil mdp con la disminución de dinero a partidos, disminución de consejeros y de legisladores plurinominales.

Pablo Gómez destacó que el mayor número de representantes populares no mejora la democracia, por lo que la Reforma Electoral propone la desaparición de 5 circunscripciones plurinominales para que solo haya 300 diputados federales y 96 senadores.

El presidente dijo que si no hubiera habido fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2006 no se hubiera desatado una crisis económica, política y social.

Señaló que si se hubiera evitado el gasto de la compra de votos en la elección de 2012, se hubiera evitado la decadencia. No hay ningún otro país con tantos fraudes electorales, sentenció.

Destacó que con la Reforma Electoral, los 7 Consejeros del nuevo organismo electoral serán elegidos por la gente y ya no serán el resultado del reparto entre partidos. No hay que tenerle miedo al pueblo, refirió.

Mencionó que con la Reforma Electoral se reduce el gasto oneroso de la burocracia electoral pues se eliminan los organismos electorales estatales, eliminando de esta forma las duplicidades. Se ahorrarán más de 20 mil mdp, informó.

Llamó a que el Congreso debata de forma transparente la Reforma Electoral y que vea si conviene o no conviene. Que cada quien asuma su responsabilidad.

Recordó que en 2006 el entonces IFE anunció un empate técnico, por lo que se tuvo que esperar al cómputo de los votos en el cual los traficantes de influencia, la autoridad electoral y el expresidente Fox, participaron en el fraude.

El secretario Adán Augusto López informó que el 27 de abril la Cámara de Diputados aprobó una minuta de la Cámara de Senadores por la cual se prohíbe la importación y comercialización de cigarros electrónicos, por lo que cualquier amparo queda sin efecto.

El presidente dijo que es su responsabilidad presentar la Reforma Electoral, pues proviene de un movimiento que luchó por la democracia en donde incluso hubo asesinados.

Dijo que, según la información con la que cuenta, la gente no quedó contenta con los diputados que votaron en contra de la
Reforma Eléctrica, por lo que ahora lo van a pensar más al votar la Reforma Electoral.

Llamó a los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica a no mezclar el poder económico del poder político y ser verdaderos representantes del pueblo.

Agradeció a Horacio Duarte y a Pablo Gómez por su apoyo para la realización de la Reforma Electoral. “Aquí lo que se requiere es tener convicciones democráticas sinceras”, sentenció

Anuncio