Foto:Segob

Conferencia matutina 03/05/2022

Redacción

México, 3 de abril.- En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que además de que todo el sector salud ayudó de manera conjunta en la pandemia, el objetivo es levantar y consolidar el Sistema de Salud Pública para más de la mitad de la población del país que no tiene seguridad social.

El subsecretario Hugo López-Gatell destacó el papel de la SEDENA y la SEMAR en la vacunación Covid 19, pues lograron la mayor cobertura territorial, en particular en las zonas apartadas, además, dijo que todas las instituciones de salud se sumaron a la Estrategia.

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la misión del Plan de Salud para el Bienestar es hacer realidad la atención médica y los medicamentos gratuitos a las personas que no tienen seguridad social, a través del IMSS Bienestar

Informó que en Nayarit actualmente el 90.32% de las recetas de los unidades médicas del IMSS Bienestar se surten de manera completa.

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que con la federalización del sector salud habrá atención psiquiátrica en cada uno de los hospitales, para brindar una atención integral.

El presidente dijo que la federalización del sector salud se realizará en una primera etapa en 15 entidades, además, adelantó que se pretende tener todo el Sistema de Salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre de 2023.

Consideró que todo Centroamérica se va a beneficiar con el Tren Maya, específicamente las fronteras con Belice y Guatemala tendrán estaciones del tren cercanas, además, dijo que en su gira en Centroamérica abordará varios proyectos.

Informó que CAPUFE ya cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para realizar contrataciones de personal fuera del esquema de outsourcing, además, reiteró su confianza en la directora Elsa Veites Arévalo.

Reiteró que se está reforzando la seguridad en Sonora, además, reveló que un comando secuestró un par de patrullas para liberar a unas personas que fueron detenidas en esa entidad, pero no lo consiguieron.

El presidente dijo que ha tenido comunicación con el presidente de Bolivia y los gobiernos de Chile y Argentina con el propósito de que se haga una asociación y ayudarse mutuamente en la explotación del litio.

A un año del accidente de la Línea 12 del Metro, dijo que desde el principio la Jefa de Gobierno de la CDMX ha estado en comunicación con los familiares de las víctimas e informó que la Fiscalía de la Ciudad de México ha avanzado en la investigación.

Destacó que las empresas decidieron ayudar sin cobrar en la reparación del tramo que se afectó con la tragedia de la Línea 12 del Metro, además, recordó que en el peritaje participaron expertos independientes.

Señaló que tiene confianza porque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una mujer sensible y está haciendo su trabajo ante el accidente de la Línea 12, y advirtió que hay quienes quieren sacar raja política del dolor humano.

Por su parte, celebró que la iniciativa de Reforma Electoral que presentó genere debate, y reiteró que ésta permitirá ahorrar más de 20 mil mdp, evitará los fraudes, y garantizará elecciones libres con autoridades confiables.

Dijo que hay mucha desinformación sobre la Reforma Electoral, y aclaró que ni el INE ni el Tribunal Electoral desaparecerán, sino que los Consejeros y los Magistrados serán electos por el pueblo mediante el voto directo.

Informó que ayer el canciller Marcelo Ebrard salió para Washington, y reveló que le encargó que además de tratar los temas de la agenda bilateral con EUA, se tratara el tema de invitar a todos los países de América a la Cumbre de las Américas.

Reiteró que quienes han interpuesto amparos para la construcción del Tren Maya no son propietarios ni ejidatarios, además, dijo que los amparos se resolverán por las vías legales, como se hizo con los amparos del AIFA.

El presidente informó que ayer estuvo en Ciudad Sahagún porque la empresa Bombardier-Alstom firmó el compromiso de cumplimiento en tiempo y forma, pues tiene que entregar el primer tren para el Tren Maya en julio de 2023.

Explicó que el acuerdo que publicó el año pasado para agilizar las obras del Gobierno está validado por la SCJN y es legal, además, dijo que con éste no se omiten los estudios de impacto ambiental.

Dijo que sólo puede inmiscuirse en asuntos de la FGR cuando se trate de un caso grave, pues la Constitución lo establece de esa forma debido a que la Fiscalía es una institución independiente.

Anuncio