Sonora. 11 de Marzo del 2021. – El Congreso de Sonora aprobó aplicar la “muerte civil” por corrupción a funcionarios y civiles que participen en malos manejos de recursos públicos.

La iniciativa aprobada reforma el Código Penal, establece inhabilitación, cárcel hasta por cincuenta años y la obligación de regresar lo robado, a los servidores públicos o particulares que incurran en este delito, para con esto terminar de una vez y para siempre con actos de corrupción.

La legisladora Alejandra López Noriega, del PAN, quien impulsó la legislación, señaló que la iniciativa contiene reformas como la modificación al Título Séptimo del Código Penal de Sonora para denominarlo “Delitos Por Hechos de Corrupción”, con el propósito de que abarque no solamente a los servidores públicos sino también a particulares que participen en delitos de corrupción que merman el desarrollo y alimentan la desigualdad e injusticia entre los ciudadanos.

“Pretendemos que Sonora sea el primer estado en establecer, por la vía penal, la llamada ‘Muerte Civil’ como un acto de verdadero impulso hacia la eliminación de todas las formas de corrupción y con ello escuchar el llamado desesperado de los ciudadanos que exigen actuar contra esta problemática”, explicó Alejandra López Noriega.

Se busca combatir la impunidad, garantizar la reparación del daño patrimonial (que regresen lo robado) y declarar la muerte civil de funcionarios públicos y particulares que incurran en actos de corrupción.

Anuncio