La pandemia ha propiciado la violencia feminicida, incluso se han frenado cinco feminicidios en grado de tentativa

Tras un año de pandemia por COVID-19, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del delito de feminicidio confirmó que en lo que va del 2021, se han registrado 10 homicidios de mujeres en razón de género y cinco más han quedado en grado de tentativa, señaló la titular de la dependencia, Fabiola Betanzos González.

“Llevamos 10 casos, tenemos resuelto cinco, solo en lo que va del 2021. Siempre lo he dicho que cuando una mujer pierde la vida de manera violenta, es porque todo el sistema de prevención ha fallado, a nosotros nos toca que los hechos no quedan impunes, nosotros quisiéramos que no existiera ninguna muerte, pero lamentablemente estamos en esta situación”, señaló.

La funcionaria refirió que los factores que han propiciado es la violencia doméstica generada por el año de confinamiento que causó la pandemia por Coronavirus, pero también algunos ataques directos relacionados con feminicidios causados por la delincuencia organizada.

Los municipios que tienen mayor incidencia de violencia hacia la mujer, son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, de los cuales están dentro de la Alerta de Violencia de Género (AVG), sin embargo mencionó que han detectado mayor violencia en otras localidades en donde antes no se habían presentado.

El pasado 3 de marzo, la joven de 28 años Natalia “N” fue acribillada con al menos siete balazos, cuando se disponía a ingresar a una farmacia de la avenida Río Mayo de Cuernavaca, en un inicio se informó que se trató de un intento de asalto, sin embargo posteriormente la Fiscalía General del Estado reveló que se trató de un ataque directo y se detalló que cerca del atentado, se encontraba su hija.

Días después, en el municipio de Emiliano Zapata se localizó el cuerpo de una mujer, descuartizado en bolsas de plástico, quien se informó horas antes había escapado de un atentado en un domicilio de esa demarcación.

“Esos dos casos, están relacionados con la delincuencia organizada, es otro tipo de violencia feminicida, que también está ligada con estos asuntos (con el crimen organizado) pero no habrá impunidad; podríamos decir que sí, hubo un repunte sobre todo en el mes de enero, lo importante es que estamos trabajando para que los hechos no queden impunes”, explicó.

Fabiola Betanzos agregó que sin embargo la fiscalía tiene una alta tasa de efectividad, pues de los 35 feminicidios registrados en 2020, se han solucionado 22 y en varios casos se logró obtener sentencia, como el feminicidio de la menor de seis años asesinada y abusada sexualmente en la colonia Carolina en agosto de 2019; o bien el de la joven universitaria Mariana “N”, cuyos responsables de su homicidio en octubre de 2019, ya recibieron sentencia de más de 26 años.

 

 

 

 

Anuncio