Información Cortesía de: Alfonso Cruz

Oaxaca, Oaxaca; a 18 de marzo del 2021.- El Congreso Local tomó la protesta de Ley a Arturo Peimbert Calvo, como nuevo Fiscal General de Oaxaca; en Sesión Ordinaria, los diputados de la LXIV Legislatura se decidieron por quien fungió como Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la administración del gobernador Gabino Cue Monteagudo.

La elección del ex Ombudsman de Oaxaca ocurre una semana después de la renuncia al cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, quien probablemente se incorpore al gabinete del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con 33 votos a favor, Peimbert Calvo resultó elegido para ocupar el puesto de Abogado del Estado; las y los diputados integrantes entrevistaron por separado a los tres aspirantes y tras un receso, la Sesión se reanudó para decidir y tomar la protesta correspondiente.

Abordado por los medios de comunicación, el nuevo Fiscal General afirmó que asume el cargo con total responsabilidad teniendo como premisa la de proveer de Justicia pronta y expedita a todos los ciudadanos de Oaxaca.

“Vamos a regirnos por los principios de igualdad y justicia buscando también la reparación integral del daño cometido y al haber sido el Defensor de los Derechos Humanos de Oaxaca tengo una doble responsabilidad por velar que se cumplan y respeten”, afirmó.

A los colectivos de feministas que exigen justicia para delitos cometidos en su contra, el Fiscal General pidió una oportunidad para cambiar el carisma de la oficina ahora a su cargo, y que le permitan trabajar desde otra perspectiva, pero siempre pensando en este sector de la sociedad violentado y pocas veces atendido.

El Congreso local recibió 15 propuestas para ocupar la Fiscalía General, entre ellas cinco mujeres y al final, el gobernador Murat Hinojosa envió una terna de la que resultó electo.

Anuncio