Para obtener el distintivo se modificó la Sala de Lactancia y se capacitó al personal.
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2024.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió el distintivo “Entorno Laboral Amigable con la Lactancia Materna”, con el objetivo de favorecer esta forma de alimentación temprana, así como fomentarla en las madres trabajadoras para el beneficio de la protección de los primeros mil días de las y los bebés.
Bajo esta insignia otorgada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET) se busca sensibilizar e involucrar al personal de la institución educativa sobre la importancia y sus beneficios, así como las necesidades durante este período, además que refuerza su importancia, toda vez que las mujeres se reincorporan después de su licencia de maternidad.
El significativo acto se llevó a cabo en el auditorio del Campus de Administración Central de la UADY donde se reunieron autoridades de gobierno y universitarias, académicos, trabajadores administrativos y manuales.
En su intervención, el rector Carlos Alberto Estrada Pinto recordó que esta área se creó a raíz de una petición por parte de mujeres que colaboran en dicho recinto, lo cual demuestra el principal objetivo de esta administración: comunicación permanente con la comunidad universitaria para un mejor desarrollo laboral y académico.
“Esto marca la forma en la que queremos llevar la gestión: de cercanía, escuchar y que la comunidad universitaria tenga comunicación directa y abierta, para que podamos ir mejorando en todos los aspectos de la UADY”, resaltó.
Con respecto a la Sala de Lactancia, Estrada Pinto detalló que cuenta con una ventana para la correcta iluminación del área, así como aire acondicionado, un sillón cómodo, una mesa para colocar lo necesario, un cambiador de pañales y un espejo.
“Contar con espacios adecuados para la lactancia en ambientes laborales tiene grandes beneficios, no sólo para las mamás y sus hijos, sino para las instituciones que están comprometidas con este tema, ya que se fortalece una cultura organizacional positiva e inclusiva”, señaló.
En tal sentido, indicó que para recibir este distintivo se realizaron mejoras a dicho espacio, así como capacitaciones al personal sobre la importancia de la lactancia.
En su turno, la directora de Nutrición y Enfermedades de la SSY, Ileana Fajardo Niquete, reconoció el compromiso de la UADY con sus trabajadoras al otorgarles un espacio en su área laboral que facilite este período de lactancia, por lo que se suma a las demás instituciones públicas con esta insignia.