- “Urgente abordar de forma efectiva los desafíos pendientes en materia de pesca en el país”, Myrna Encinas
- La experta en la actividad pesquera y de acuacultura por más de 20 años sostiene diálogos con integrantes del sector para hablar de planes enfocados a la revitalización de dicha industria.
Por Patricia Hernández
Playa del Carmen, Q. Roo, 23 de agosto de 2024.- Una de las demandas más recurrentes por parte de los líderes de cooperativas pesqueras del país es que se sienten “en un completo olvido”, viviendo al día y perdiendo cada vez más la productividad que otrora hiciera de la pesca una de las actividades más rentables.
Así lo señaló la diputada e ingeniera Pesquera Myrna Encinas, secretaria de la Comisión de Pesca del estado de Nayarit, al encabezar en esta ciudad el conversatorio “Uniendo Redes por la Dignidad Pesquera y Acuícola” con integrantes de cooperativas del sector de todo el estado, acompañada por la diputada de Quintana Roo, Luz María Beristain.
Encinas, quien también estuvo acompañada por el dirigente del Frente Nacional para el Desarrollo “Emiliano Zapata”, Víctor Hugo Castillo, así como por el anfitrión de dicha reunión el biólogo Juan Carlos Beristain, señaló que la idea de estos foros que ya ha llevado a cabo en 16 entidades es dar voz a los pescadores y acuacultores e integrar la información para posteriormente presentarla a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
De esta manera, indicó, se podrán definir las políticas públicas pesqueras en el ámbito nacional que son tan prioritarias, a fin de realizar los cambios que se requieren y tomar las decisiones pertinentes.
Asimismo, al recibir el respaldo total del gremio de pescadores quintanarroenses la aspirante a dirigir la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) luego de concluir recientemente su cargo de legisladora local, se refirió también a la urgencia de actualizar la Carta Nacional Pesquera.
Al respecto, explicó que dicho documento proporciona información que permite conocer dónde, cuândo y cuánto se permite pescar sin alterar el equilibrio ecológico y la forma más adecuada para extraer especies susceptibles de aprovechamiento.