Por: Sonia Álvarez / Arturo Callejo
Estado de México, 4 de febrero.- Previo a celebrarse el día de la Candelaria, comerciantes toluqueños de distintas partes de la ciudad ofrecen vestuarios y ornamentos para vestir al niño Dios con precios accesibles en el Parque Jardín Zaragoza.
Pese a que es una tradición religiosa que mueve a cientos de familias y al comercio en general, los vendedores de ropones aseguran que las ventas están “tristes” y solo es para sobrellevar el día a día por lo que esperan recuperarse en este fin de semana.
ropones niños 2
De acuerdo con la señora Alba Camacho, originaria de Toluca, quien aprendió a elaborar y vender la vestimenta de sus padres en estos días sólo se logran vender de tres a cuatro piezas al día.
“Está muy tristón, está muy tranquila la venta por eso invito a toda la gente a visitarnos y a que vistan a sus niños”, expresó.
Los vendedores ofrecen desde prendas sencillas elaboradas a mano con estambre o como lo son los trajes de bebés con precios desde 100 pesos o si gustas algo más sofisticado encontrarás ropones desde 300 hasta 500 pesos dependiendo de la talla lo que permite a las familias elegir de acuerdo con sus gustos y posibilidades económicas
Para este 2026 los diseños más solicitados son el tradicional traje de bebé, el Niño de la Abundancia, el Sagrado Corazón, Niño Médico, el Niño de las Palomas y el tradicional ropón blanco de bautizo.
ropones niños 3
En este mismo espacio podrás encontrar y adquirir figuras religiosas del niño Dios en distintos tamaños y colores hechas de Resina o poliresina con costos que van desde los 130 pesos hasta los 500 además de ornamento como canastas, cobijitas, velas o ropa por separado como calcetines y gorros.
Los comerciantes estarán instalados hasta el día 3 de febrero en el Parque Jardín Zaragoza de Toluca, ubicado en la Calle de Rayón esquina con Miguel Hidalgo en un horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.


