• Por la mañana secuestraron unidades del transporte urbano y a bordo de las mismas unidades se trasladaron primeramente al inmueble del SEE, donde rompieron cristales, ventanas, destruyeron y robaron computadoras, deshicieron escritorios, archiveros y pintarrajearon el edificio.

Con información de alfonsocruznoticias.com

OAXACA.- Un centenar de estudiantes Normalistas de Oaxaca, reiniciaron sus movilizaciones este día, causando destrucción en el interior de las oficinas del Servicio Estatal de Empleo (SEE), en el edificio de la Sección 22 de la CNTE y en la Pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en donde maestros que ahí laboraban los enfrentaron y exigieron que se pusieran a estudiar y dejar de cometer desmanes.

Antes, por la mañana secuestraron al menos siete unidades del transporte urbano, obligando a los pasajeros a descender de los camiones, a gritos y empujones, y a bordo de las mismas unidades se trasladaron primeramente al inmueble del SEE, donde rompieron cristales, ventanas, destruyeron y robaron computadoras, deshicieron escritorios, archiveros y pintarrajearon el edificio.

Enseguida, el siguiente blanco fue pagaduría del IEEPO, donde los trabajadores y maestros que se encontraban en el sitio, los encararon y pedían que mejor se pusieran a estudiar; “yo también fui estudiante, pero no soy un zángano como ustedes”, les gritaba una maestra muy molesta por el actuar de los jóvenes.

Acto seguido, se concentraron en el edificio de la Sección 22 de la CNTE, en pleno centro de la capital de Oaxaca y tras obligar a desalojar el inmueble, quemaron escritorios y sillas además de la puerta principal del sitio, lanzando consignas y recriminando la falta de apoyo del magisterio en “su lucha”.

Las demandas de los estudiantes son principalmente que el Estado no desaparezca las Escuelas Normales de Oaxaca, becas y que el IEEPO acelere el proceso de contratación de los egresados.

Al respecto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que es falsa la noticia que esas escuelas desaparecerían, el titular del organismo, Francisco Ángel Villarreal, informó que al contrario “se tiene un plan integral para fortalecer su labor, a la altura de los retos actuales, con la visión de garantizar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y en equidad”.

Además, confirmó que el proceso de contratación de los egresados de las Escuelas Normales va en tiempo y forma de acuerdo con los lineamientos que dicta la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a que el proceso es federal y no estatal.

Los cuerpos de seguridad de Oaxaca no han intervenido para detener las acciones vandálicas de los estudiantes, para no confrontarse con los jóvenes, al presumir el Gobierno Estatal que otros intereses –no educativos- mueven a los normalistas, por lo que ofreció el diálogo como una medida para solucionar y atender sus peticiones.

Anuncio