Foto:Río Baluarte en Sinaloa
  • El Río Baluarte arrastra agua de lo que será la presa Santa María y atraviesa la autopista Mazatlán-Tepic, por lo que se recomiendan precauciones a los conductores que transitan por esa rúa.

Por Carlos Velázquez

CULIACÁN, Sin., 13 de octubre de 2021.- Se desborda el Río Baluarte y amenaza con inundar poblados ribereños en el municipio de Rosario, al sur de Sinaloa, debido a las lluvias que cayeron en la madrugada de hoy por los efectos del huracán “Pamela”.

Las autoridades de Protección Civil empiezan a desalojar habitantes de los poblados. Han sido trasladadas 124 familias al plantel del Colegio de Bachilleres número 41 y han exhortado a otros poblados a resguardarse en otros lugares para evitar tragedias.

 

El Río Baluarte arrastra agua de lo que será la presa Santa María y atraviesa la autopista Mazatlán-Tepic, por lo que se recomiendan precauciones a los conductores que transitan por esa rúa.

El afluente de Baluarte cruza por ocho sindicaturas en donde habitan poco más de 50 mil habitantes, quienes desde el lunes en la noche fueron alertados de posibles inundaciones. Hasta el momento no se registran hechos lamentables.

El reporte preliminar del Instituto de Protección Civil indica que se utilizaron 13 refugios temporales en Mazatlán, San Ignacio, Elota, Rosario y Escuinapa donde se albergó a 706 personas que habían desalojado sus viviendas desde el martes en la noche.

“Pamela” generó lluvias de hasta 138 milímetros cúbicos en esos municipios mencionados que provocaron encharcamientos e inundaciones, así como daños en algunos comercios de Mazatlán. Se derrumbaron postes de energía eléctrica que mantuvo sin luz a algunas colonias de Mazatlán y hasta este miércoles apenas se estaba restableciendo el servicio.

Las clases presenciales seguirán suspendidas en siete municipios del sur, Elota, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Concordia Rosario y Escuinapa, así como el municipio del norte, Ahome. El rresto de los 11 municipios de la entidad, reanudarán clases presenciales y a distancia, mañana jueves.

Anuncio