• Los delincuentes lanzaron ponchallantas y bloquearon 15 puntos distintos, incluyendo los accesos a carreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermoso, reportándose la quema de tres vehículos.

Por Perla Reséndez

MATAMOROS, Tam., 25 de octubre.- Autoridades estatales iniciaron una investigación, para determinar si servidores públicos del municipio ayudaron a los delincuentes para obstaculizar la acción de las autoridades, en los hechos registrados el pasado viernes 22 de octubre por la noche en Matamoros que derivaron en el abatimiento de Ariel Treviño “El Tigre” Peña y dos de sus escoltas, además de la detención de cuatro delincuentes más.

Ello, luego que al revisar las cámaras de seguridad pública, en los bloqueos que los delincuentes activaron para evadir la acción de la justicia, se observa al menos cuatro camiones de recolección de basura del municipio.

Los camiones del servicio de recolección de basura, al servicio del Ayuntamiento de ese muncipio, fueron colocados en la Avenida Sendero Nacional con Constituyentes, en la colonia República del Norte, en Libramiento Emilio Portes Gil y Avenida Pedro Cárdenas, así como en Sendero Nacional con Avenida Rigo Tovar, en la colonia San José.

En las grabaciones de las cámaras, se observa como son colocadas las unidades en las avenidas para bloquear el libre tránsito, descendiendo enseguida varios hombres que portan mochilas tipo loncheras.

Sobre el robo o sustracción de los camiones de limpieza del municipio y que fueron utilizados por los delincuentes en los bloqueos, no se ha presentando denuncia por parte del gobierno municipal, ni el alcalde Mario López Hernández, se ha manifestado al respecto.

Alrededor de las 9:00 de la noche del pasado viernes, delincuentes armados a bordo de varias camionetas, agredieron a elementos de la Policía Estatal y del Eército Mexicano, quienes les marcaron el alto, iniciándose una persecución y balacera por diferentes puntos del municipio fronterizo.

Los delincuentes lanzaron ponchallantas y bloquearon 15 puntos distintos, incluyendo los accesos a carreteras que conectan a Matamoros con Nuevo Progreso y Valle Hermoso, reportándose la quema de tres vehículos.

Como resultado de estos hechos, lamentablemente dos civiles ajenos a estas acciones resultaron lesionados y la presidenta de la Comisión de Honor y Justicia del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Victoria, Sonia Grimaldo Velazco, fue alcanzada por una bala perdida y faleció.
El gobernador confirmó que uno de los abatidos en la refriega era Ariel Treviño “El Tigre” Peña, líder de la operativa Escorpiones del Cártel del Golfo y de la planza en Nuevo Progreso en el municipio de Río Bravo.

Datos de inteligencia, ubican a este delincuente, como alguien cercano al líder máximo del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas, fundador de Cartel del Golfo.

Ei 8 y 9 de septiembre del 2020, taxistas y microbuseros, apoyados por elementos tránsito y protección civil de Matamoros, también bloquearon calles de ese municipio, para impedir la detención de Evaristo Cruz Sánchez, “El Vaquero” y/o “Señor 46”, líder del Cártel del Golfo en Matamoros, quien finalmente en esa ocasión logró huir y capturado en Nuevo Leon el 6 de abril del 2021 por elementos del Ejército Mexicano.

Por estos hechos se publicó el 22 de septiembre de ese mismo año, en el Periódico Oficial de Estado, un decreto del gobernador del Estado, por el que asumía temporalmente (un año) el mando policial, por alteraciones graves y fuerza mayor.

Aunque el municipio presentó una controversia constitucional (170/2020), al considerar que dicha situación representaba una invasión a su competencia, la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) determinó que la controversia del municipio era procedente pero infundada.

Finalmente a principios de este mes, el alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández, informó que se había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, para regresarle al Ayuntamiento el control de la Dirección de Tránsito y Vialidad del municipio.

 

 

Anuncio